Luego de conocerse los nuevos cuatro modelos de iPhone 14, miles de colombianos están en vilo sobre si estos ‘smartphones’ llegarán a Colombia, ya que legalmente Apple enfrenta un pleito legal en nuestro país contra otro gigante tecnológico que frenaría la venta de estos celulares.

A principios de julio se conoció que un juez 43 Civil del Circuito de Bogotá prohibió la importación y la venta de los modelos de iPhone y iPad que tengan tecnología 5G a Colombia.

El juzgado 43 del circuito de Bogotá le dio la razón, provisionalmente a Ericson pues se encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, para desarrollar la tecnología 5G que ya había sido otorgada a Ericsson en el 2019 y que es válida hasta diciembre de 2037.

Esta decisión judicial afecta puntualmente a los siguientes dispositivos: iPhone de las series 12, 13 y el SE 2022; el iPad Pro, iPad Air y iPad mini y también a los recién lanzados iPhone 14 en sus cuatro modelos.

En la página oficial de la compañía ya se hace la advertencia para nuestro país y aparece en mensaje que dice:

“Apple temporalmente no puede ofrecer dispositivos con tecnología 5G en Colombia debido a una orden de un tribunal colombiano, decisión que Apple está apelando”. 

El medio económico Forbes consultó a varios distribuidores autorizados y proveedores de servicio, quienes aseguran que a raíz de esta decisión judicial, se han represado también servicios de garantía y reparaciones, lo que está afectando a miles de clientes de Apple en Colombia.

Por ahora, la disputa de Apple y Ericson continúa y se espera que o que ambas compañías lleguen a un arreglo o una contra demanda por parte de la compañía de la manzana mordida por daños y perjuicios.

Comprar el iPhone 14 en Estados Unidos tampoco sería buena idea

Una de las maneras que algunos colombianos usan para comprar el iPhone incluso antes de que llegue a Colombia, en años pasados, era viajar a Estados Unidos u otros países y traerlo o pedírselo a alguien que viaje y vuelva con el celular.

Sin embargo, esta modalidad de compra tampoco podría ser una opción los nuevos modelos de iPhone 14, ya que, según lo que se dijo en su anuncio oficial, los celulares que se lanzarán en Estados Unidos ya no vendrían con el espacio para la sim card.

Apple decidió eliminar la bandeja de Sim y ofrecer el nuevo modelo de su equipo solo a través de eSIM para Estados Unidos y Canadá. No obstante, en otros países si tendrá la ranura normal

Ten en cuenta que La eSIM o SIM Virtual se podría entender como una tecnología que remplaza las SIM Cards físicas y permite que tu dispositivo se conecte a un operados sin una.

Es decir que si compras alguno de los modelos nuevos de iPhone 14 en Estados Unidos te vendrá sin esa ranura de simcard y acá en Colombia, por ahora, este servicio no ha sido activado oficialmente para los iPhone.

Hasta el 8 de septiembre del 2022, fecha en la que se hizo esta nota, en Colombia los operadores Claro y Movistar tienen el servicio eSim; sin embargo, no se ha determinado si estaría disponible para la tecnología que traerían los iPhone 14.

Dicho esto, lo que primero y más aconsejable es que si lo vas a traer del país norteamericano te cerciores si tu operador podrá activarte esta nueva sim