Los colombianos que deseen viajar a Estados Unidos por primera vez para turismo o viajes de negocios deberán ser aún más pacientes, pues los días de espera para sacar la visa americana aumentaron a tal punto que ya hay casos cuya cita fue agendada para enero de 2025.

Si bien los retrasos en las peticiones de visado son algo que ocurre en todo el mundo, el caso de Colombia preocupa de más, pues de acuerdo con el medio británico Bloomberg, Bogotá es el segundo lugar del mundo más demorado en tiempos para la visa americana.

Según la investigación de este medio, los colombianos tienen que esperar más de dos años para poder siquiera acceder a las citas de la visa en la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo un promedio de espera de 874 días, el segundo más alto del mundo, siendo superado solo por el consulado de Georgetown en Guyana, con 900 días.

¿Por qué la demora para las citas de visa americana en Colombia?

De acuerdo con Bloomberg, las demoras han sido impulsadas, principalmente, por la pandemia del coronavirus, que llevó a un desgaste del personal y una limitación de los servicios consulares, terminando en tiempos de espera tremendamente altos.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró que “cientos de miles de personas” están intentando realizar el trámite de la visa americana y que, ante la imposibilidad de atender a toda esa población, las citas de entrevista para este tipo de visas están retrasadas.

El medio británico informa que el único que puede reducir los tiempos de espera es el mismo presidente Joe Biden, pero aún no ha terminado de impulsar los cambios que prometió en campaña para los migrantes.

Así mismo, Bloomberg aseveró que las soluciones estarían si el Gobierno estadounidense contrata más personal, saca al retiro a algunos funcionarios consulares jubilados e incluso estudiar la posibilidad de hacer entrevistas de manera remota para poderle quitar el peso a muchos de los empleados de las embajadas en todo el mundo.

Las excepciones para la entrevista y qué tipos de visa

La embajada, por un lado, solo está dando prioridad en este caso de visas en situaciones de carácter prioritario como la muerte de un familiar o servicios médicos urgentes. Por otra parte, también se le está priorizando la visa a las personas que vayan de intercambio o a trabajadores.

Por otro lado, también se comunicó oficialmente los casos específicos que estarán exentos de entrevistas.

El primer requisito es ser residente de Colombia. “Los solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años pueden solicitar visa de turista sin necesidad de entrevista, si no han tenido un rechazo anterior a la solicitud de visa que están presentando (para los menores de 14 años, al menos uno de sus padres debe tener una visa válida)”, explica la Embajada.

Los tipos de visa que pueden renovarse sin necesidad de entrevista son: B1/B2 (turismo); F1 y M1 (Estudiante); J1 (Programas de Intercambio); C1/D (Tripulante) y las visas de trabajo basadas en peticiones como la H1B, O1, P1 y L (pero no “Blanket”).

Los funcionarios del gobierno estadounidense son claros con advertir que no hay ningún intermediario habilitado para facilitar, mediar o ayudar a los ciudadanos a realizar cualquiera de los pasos.

La única forma de adelantar la citación es en el sitio web de la embajada sin ningún costo. Un consejo es que esté revisando constantemente la página oficial de la embajada y revisar sobre su cita si se puede adelantar.

Foto: iStock

¿Cuánto cuesta y cuánto dura la visa americana de turismo?

La visa americana de turista puede ser aprobada máximo por 10 años para ciudadanos colombianos y El único costo es de USD $160 (precio a este año 2022) para la solicitud de visa de turismo.

¿Cómo se saca la visa de turismo?

Primero se debe llevar la solicitud DS-160. Posteriormente, se debe crear un perfil para tramitar la visa. Después hay que hacer el pago de la misma. Asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y por último, asistir a la entrevista.

Consejos para sacar la visa de turismo

La entidad aconseja lo siguiente:

  • Diligenciar el formulario DS-160 por sí mismo con información correcta.
  • No comprar tiquetes antes de su entrevista.
  • Si su pasaporte está próximo a vencer, debe renovar su pasaporte antes de solicitar la visa.
  • En el momento de solicitar la cita, contestar correctamente las preguntas de clasificación que el sistema realiza para evitar demoras e inconvenientes con su solicitud.

Si un solicitante utiliza una tercera persona que cometa fraude en su solicitud, puede afectar su capacidad de obtener la visa en el futuro.