Un video viral de Francia Márquez se convirtió en una lluvia de criticas para la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, luego de asegurar que en Colombia se están importando huevos de Alemania.

“Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, afirmó Francia Márquez Desde la sede del movimiento ‘Estamos Listas’ en la ciudad de Medellín.

Las declaraciones de la lideresa de Suárez (Cauca) generaron gran revuelo en redes sociales porque no son reales o por lo menos no son exactas, por lo que muchos detractores aprovecharon su error para criticarla por su desconocimiento.

Luego de que se viralizara el video de Francia Márquez, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aclaró que los huevos frescos no se importan.

El 100 % de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”, aseguró Moreno.

Aunque sí hizo una precisión: “Lo que se importa son huevos fecundados (fututos padres de las ponedoras), yemas secas y huevo en polvo para Panadería industrial (el año pasado fue de 7000 millones 0,2% de la producción nacional)”.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, pidió no “desinformar y confundir, porque esto perjudica el trabajo de un sector que viene creciendo”.

Francia Márquez se defendió

La candidata a la vicepresidencia se defendió en una entrevista con Blu Radio asegurando que ella puso el tema del huevo solo “como un ejemplo”.

“Pero, ¿cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, dijo Francia Márquez.

Por otro lado, también hizo un trino usando el hashtag #TienenHuevo para criticar al Gobierno actual y anteriores sobre lo que han hecho con políticas alimentarias y en el campo.