Mientras que en unas partes de Colombia, hasta ahora se está democratizando el pago con tarjetas a través del datáfono, también se habla de empezar a desacelerar su  uso para hacerlo más funcional y hasta más barato.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que en 2021 se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias y que los datáfonos se consolidaron como el segundo canal más utilizado con 945 millones de operaciones.

El uso de efectivo en Colombia, al igual que en muchas partes de Colombia, está pasando a la historia y es una realidad cada vez más latente que se ve reflejada hasta en la informalidad de los negocios, y es que ahora es común ver que un puesto en la calle ya reciba pagos electrónicos.

Los avances tecnológicos en el sector bancario y económico han llevado a que muchas cosas se puedan manejar desde el celular, sin intermediarios y, ahora, sin otras herramientas como tarjetas y datáfonos.

Una solución para dejar de usar datáfonos

En una entrevista para el diario La Republica, el presidente de CredibanCo, Gustavo Leaño, aseguró que están trabajando en una nueva aplicación que les permitirá a los comercios tener otras alternativas para cobrar.

En el dialogo con el medio económico, el ejecutivo,  aseguró que esto abarataría los costos para los comerciantes y que empezará a funcionar en noviembre y se espera que se masifique durante el 2023.

“Hacer que un datafono le llegue a un comercio vale cerca de 300.000 pesos. Con la aplicación, los costos van a bajar sustancialmente yo creería que, por lo menos, a la mitad”, asegura el presidente de CredibanCo.

La aplicación funcionaría en todos los celulares inteligentes, independientemente si usan Android o iOS y será una alternativa que podría llegar a los grandes, medianos y pequeños establecimientos del país.

Nosotros, como CredibanCo, vamos a habilitar a través de una aplicación el servicio para que los distintos bancos lo puedan instalar y tener en sus aplicaciones de banca digital; con esto puedan ir a los distintos comercios en donde vamos a disponer de un código QR para que los pagos se hagan leyendo el QR. Ese código QR tiene la información del establecimiento comercial”, dijo Gustavo Leaño.