Ad
Ad
Ad
Ad
Ideas Útiles

Salario mínimo de empleados profesionales podría ser de 3 millones, según proyecto de ley

Ad
aumento de salario

Se busca que el Congreso defina si en Colombia los profesionales obtengan una remuneración salarial desde los 3 millones de pesos y que los que tienen el título de técnico la tengan desde los 2 millones de pesos.

Desde enero, el representante a la Cámara Silvio José Carrasquilla presento el proyecto de ley para establecer un ingreso salarial mínimo para los técnicos y profesionales del país.

Sin embargo, esta discusión se debió aplazar por la coyuntura de las elecciones legislativas y ahora, con la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez se plantea de nuevo la propuesta.

La jefe de la cartera de Trabajo anunció una reforma laboral y que desde octubre tendrá diferentes reuniones con gremios de empresarios y trabajadores para organizar cómo sería y entre los temas a tratar están los salarios.

¿En qué consiste la propuesta del aumento de salario para profesionales y técnicos?

El representante liberal Silvio José Carrasquilla explicó que este proyecto pretende “la fijación de un salario mínimo profesional y un salario mínimo técnico con el fin de que el campo profesional y técnico en Colombia tengan un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados a sus estudios durante su carrera”.

Lo que propone este congresista es que los egresados de un programa de estudios profesionales no ganen menos de tres salarios mínimos, que en 2022 equivalen a $3 millones; mientras que quienes tienen un título técnico, no reciban menos de dos salarios mínimos, que para este año son $2 millones.

El que las personas que se esforzaron en sus estudios no tengan una buena remuneración, para el político es un problema.

La problemática lleva consigo a que los egresados no aspiren a aumentar su nivel académico, ya que por un lado su trabajo no les otorga os ingresos suficientes para costearse un posgrado, viéndose obligados a recurrir a créditos y, por otra parte, encuentran que aumentar su nivel académico no es garantía de un mayor ingreso salarial”, expuso el representante.

Los obstáculos a esta subida de salario

Aunque este proyecto de ley hasta ahora entraría debate y quien lo defiende asegura que esto aumentaría la productividad de los empleados y el deseo de más colombianos por capacitarse, ya hay varios “peros” sobre la mesa.

Los empresarios enfrentarían nuevos retos, pues la aprobación de esta ley demandará un considerable incremento en los costos de operación por concepto de nómina, por lo que se verían con menos margen de contratación y, por consiguiente, aumentaría el desempleo.

Según Semana, para Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, el país lo que necesita es una reforma laboral estructural que resuelva los problemas de fondo del sistema antes de pensar en nivelación de salarios.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News