En Colombia, como pasa en muchos otros países de la región, mientras unas empresas salen, otras multinacionales llegan y esto porque hay un mercado interesante y condiciones que las puede hacer rentables.

Hace unas semanas, se conoció que la multinacional Shopee se iba de Colombia, y ahora se hizo oficial el regreso de una gigantesca multinacional Coreana.

Se trata del gigante de tecnología Daewo, la cual, luego de estar 20 años en Colombia se fue del país en el 2016.

La confirmación la hizo el CEO de la marca para la región Andina, Christián Aliaga, quien habló con varios medios económicos sobre por qué regresan a Colombia.

“Tenemos fuertes expectativas en Colombia que, además de ser la cuarta economía de la región, proyecta el mayor crecimiento según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, así que sin duda este va a ser un buen regreso”, comentó el directivo en entrevista con Forbes.

¿Por qué beneficia a los colombianos la llegada de esta multinacional?

De acuerdo con Valora Analitk, se generarán 210 empleos directos y se estima que impactará en la generación de empleos indirectos para más de 1.500 personas que estarían involucradas en diferentes actividades de la cadena de valor.

Daewo, esta vez, llegará con la ambición de conquistar a los colombianos, inicialmente, con productos en electrodomésticos y hasta ‘smartphones’, recordemos que antes, hasta vendían carros.

Para enero llegarán las neveras y hornos, en febrero recibiremos los computadores y tabletas y en marzo todo el portafolio de aires acondicionados. La oferta de smartphones, por su parte, estaría disponible desde 2024“, indicó el CEO para Forbes.

La empresa proyecta generar negocios en el país por más de US$100 millones en el primer año y duplicar esa cifra para el segundo año. La inversión inicial en investigación, desarrollo de productos, marketing, ventas y post venta para el mercado colombiano será de US$12 millones, escribió Valora Analitik.

Contaremos con varios actores de mercado. Hemos hecho acercamientos comerciales con casi todos y están muy abiertos y confiados, porque saben que la marca funciona y genera buenos números”, dijo Aliaga para el diario La República.