La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez volvió a tener una salida en falso durante su discurso en el Congreso y su “embarrada” se volvió viral al punto que el presidente Petro salió a defenderla y de pasó regañó a una periodista por compartir el video.

El lunes, nuevamente, la ministra Irene Vélez volvió a ser tendencia en redes sociales como Twitter, en donde se viralizó un video en el que se ve cómo le interrumpen su discurso para decirle que lo que está haciendo está prohibido por Ley.

El hecho ocurrió en medio de su intervención en la Comisión Quinta, donde se analizaban las tarifas de energía en el país. El congresista Inti Asprilla le llamó la atención a la Ministra por leer las hojas que llevaba en la mano y le recordó que estaba prohibido por la Ley Quinta. A lo que Veléz contestó: “perdón, no sabía”.

Tras su llamado de atención, la ministra reconoció que desconocía esa ley y que entonces proseguiría con las hojas, pero como una guía para su discurso.

En redes sociales, la ministra Irene fue duramente criticada por no saber sobre la ley, pues para muchos pareciera que demostrara que desconoce partes importantes de sus funciones como la jefe de cartera de un ministerio.

La defensa del presidente Petro, tras la “embarrada” de la Ministra de Minas

Una de las personalidades que publicó el video fue la periodista Camila Zuluaga, quien además escribió:

Es una falta de respeto con los colombianos que nombren a una persona como ministra que tenga tanto desconocimiento de la cartera que maneja y del sector público. A los ministerios no se llega a aprender, hay que llegar aprendido. ¡Por eso los nombran!”

El presidente Petro no se quedó callado al ver los constantes ataques hacía su Ministra de Minas que aprovechó el trino de la periodista para salir en su defensa y sobre todo regañar a Camila Zuluaga.

Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del Ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohibe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”, trinó el jefe de Estado en respuesta a un trino de una periodista.


En su intervención, la jefe de la cartera minero energético, Irene Vélez,  además de afirmar que se debe evitar el precio del kilovatio hora de energía llegue a los $1.000, reiteró que seguirán en el proceso de “democratización” en los costos de electricidad en el país.

¿Cuál es la ley por la que regañaron a la Ministra de Minas?

Se trata de la ley quinta como lo mencionó el Congresista Inti Asprilla, de 1992, artículo 105 y que dice:

“ARTÍCULO 105. Intervenciones escritas. No se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”.