El pasado 7 de agosto, una de las polémicas que pasará la historia fue lo que pasó con la espada de Bolívar, la cual también género comentarios en redes sociales como el de la senadora Paloma Valencia, solo que el de ella no fue del todo cierto.

El expresidente Duque le había negado a Gustavo Petro la espada del libertador Simón Bolívar durante su investidura como mandatario.

Sin embargo, y una vez asumió como presidente de Colombia, Gustavo Petro dio su primera orden como jefe de Estado y de las Fuerzas Militares y fue la de traer el histórico artefacto.

La orden de Duque perdió todo poder y no se hizo su voluntad, pues seguramente olvidó que luego de que Petro tomara su puesto, él era el de las ordenes.

Esta espada representa demasiado para nosotros, para nosotras, y quiero que nunca más esté enterrada, quiero que nunca más esté retenida, que solo se envaine , como dijo su propietario, el libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo: es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí en este momento y en este lugar”, fueron las palabras del nuevo mandatario.

La presencia de la espada de Bolívar en el acto protocolario fue un hecho del que todavía se habla en redes sociales, como el que muchos notaron que el Rey de España fue el único que no se puso de pie cuando llegó al escenario principal.

Paloma Valencia habló de la espada de Bolívar

Pero el comentario que más rápido se volvió viral fue el que hizo la senadora Paloma Valencia, quien a través de Twitter compartió una foto del hijo de Pablo Escobar asegurando que el capo se la había regalado al adolescente hace muchos años.

El comentario de la congresista se dio porque se especuló que luego de que la espada fuera robada por el M-19 se le vendió a Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y él se la obsequió a su hijo Juan Pablo, hoy conocido como Sebastián Marroquín.

“Esta es la espada de Bolívar, la luce el hijo de Pablo Escobar a quien se la había dado el M19″, escribió junto a la imagen la congresista del Centro Democrático.

Este rumor se dio porque el mismo hijo de Pablo Escobar relató, en uno de los libros sobre la vida de su padre,  que el narcotraficante una vez le dijo que lo que le regalaba era la espada del libertador.

No obstante, esto resultó ser solo una historia más parecida a un cuento, pues en realidad el hijo de Pablo Escobar luego se enteró que era falsa.

El portal Cambio aseguró que Juan Sebastián Marroquín reveló que hace mucho había hablado con José Otty Patiño Hormaza, cofundador del M-19, quien le dijo que la espada que su padre le había dado era falsa.

Por otro lado, cientos de usuarios en redes sociales criticaron a Paloma Valencia porque para muchos era evidente que lo que tenía el joven en sus manos era una katana japonesa y no la espada de Bolívar. De hecho, hasta un tuitero las comparó.

“De la espada de Bolívar a la katana que tiene Escobar en su mano hay mucha diferencia, estudie sumerce un poquito”, “Señora, por favor, aprenda al menos la historia del país. No ve que eso que está publicando usted es una Katana japonesa. No tiene ni siquiera la misma empuñadura de la espada de Bolívar. No se parece ni el filo”, fueron algunos de los comentarios.