¡Nuestro momento favorito de la semana es cuando nos encontramos con nuestros fieles televidentes! El momento en el que hablamos, aprendemos y conocemos más sobre el basto y fascinante mundo del sexo.

Bien, en esta oportunidad quitamos algunos tabúes, despejamos muchas dudas y les contamos algunos detalles relevantes sobre los métodos de planificaciones familiar; qué son, cómo elegirlos, cuánto duran y para qué sirven.

Los métodos de planificación familiar son mecanismos que se pueden utilizar para evitar o disminuir el riesgo de un embarazo no deseado durante la relación sexual, sin embargo, es importante aclarar que ningún método de planificación – excepto el condón – puede evitar el contagio de una enfermedad de trasmisión sexual.

¡Pilas! Hay que cuidarse y ser muy responsables con la sexualidad.

Esta información es para ti 👉 Todo lo que debes saber sobre las pastillas «del día después» (‘post day’)

La recomendación general es que antes de elegir un método de planificación, primero se tenga una valoración médico-ginecológica, esto con el fin de que se pueda recomendar la planificación adecuada de acuerdo con las necesidades y antecedentes de cada individuo.

Métodos temporales

Publicidad

Son aquellos que se vencen o deben renovarse cada determinado tiempo. Estos pueden ser hormonales, entre ellos encontramos:

  • Implante subdérmico: este puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija.
  • Anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas: son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Se debe ser muy preciso y responsable con las tomas de la pastilla.
  • Inyección mensual e inyección trimestral: Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación.
  • La T de Cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un dispositivo intrauterino hormonal, muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años.

 

Métodos de planificación de barrera

Su función es bloquear o detener que el esperma penetre el cuerpo de la mujer y se produzca la fecundación.

  • El condón: no solo evita los embarazos no deseados, su uso también reduce el riesgo de contagio de múltiples Infecciones de Transmisión Sexual – I.T.S.

Puedes leer 👉 ¡Chao tabúes! Desmentimos los mitos sobre el uso del condón

Métodos de planificación definitivos

Son métodos quirúrgicos que seccionan o sellan los conductos que llevan los espermatozoides u óvulos.

  • Ligadura de trompas: Consiste en cortar las trompas de falopio y cerrar definitivamente el paso de óvulos al útero.
  • Vasectomía: Consiste en la desconexión de los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales, de forma que en la eyaculación no hay espermatozoides.

¡Pilas! El uso de estos métodos de anticoncepción definitivos no evita el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

Métodos de planificación naturales

Son aquellos que no tienen carga hormonal.

  • Abstinencia: Es decir, no tener relaciones sexuales.
  • No tener relaciones sexuales cuando la mujer se encuentra en sus días fértiles: Este método también se llama método del ritmo.
  • Retirar el pene antes de que el hombre eyacule.

Las dudas más frecuentes:

 

  1. ¿Cuál es el mejor método de planificación?: Es muy relativo, esto depende directamente de lo recomendando por el especialista, también de con cuál la mujer se siente más segura y tranquila.

 

  1. ¿Por qué la inyección hormonal causa sangrado?: Esto se debe a la carga hormonal que contienen las inyecciones, por eso genera sangrado.

 

  1. ¿Luego de planificar mucho tiempo con pastillas es más difícil quedar embarazada? No, lo que sucede es que al ser cargas hormonales mensuales, el cuerpo se acostumbra a un ciclo, por lo tanto, es recomendable descansar un tiempo corto en el que el cuerpo “se desacostumbra”.

 

  1. ¿Planificar engorda? Esto depende del método que se elija, por esto es recomendable que en médico sea quien dictamine el método correcto de planificación para cada mujer, pues cada cuerpo es distinto y reaccionan de diferentes maneras. No tiene por qué engordar, sin embargo, cada caso es diferente.

 

  1. ¿Es normal que la menstruación se ausente? Sí, es normal. Al poner en el cuerpo cargas hormonales es normal que por periodos la menstruación sufra alguna variación.

Te puede interesar 👉 ¿La eyaculación precoz es hereditaria?

Te dejamos el video de nuestro Facebook Live para que pueda despejar muchas más dudas respeto a los métodos de planificación familiar 👇

 

 

Canal1.com.co