Publicidad
Ideas Útiles

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Condón cada 13 de febrero?

El uso del condón evita la propagación de enfermedades por transmisión sexual, así como embarazos no deseados en personas jóvenes y adultas.

Publicidad
dia-condon-13-febrero
Foto: canva

Cada trece de febrero se celebra el Día Internacional del Condón. Una efeméride que busca alentar el uso de este método anticonceptivo con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH o embarazos no deseados en parejas jóvenes y mayores.

La conmemoración de Día Internacional del Condón nació luego de que AIDS Healthcare Foundation (AHF) propusiera la iniciativa el 13 de febrero de 2008. Con el fin de promover el uso de este método anticonceptivo para salvar vidas y evitar embarazos no deseados, se celebra desde entonces esta fecha. En 2021, 4301 niñas entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en Colombia, según un estudio realizado por el DANE. La tasa de nacimientos entre mujeres jóvenes entre los quince y diecinueve años de edad fue de 107.247 en el mismo año mencionado.

En América Latina 2 de cada 10 madres son menores de edad, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por otra parte, en este mismo espacio regional de estudio, en el 2023, se presentó un aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), según AFH, Centro para examen de VIH, “las tasas se mantienen entre el 15% y el 40% en sífilis, VIH, gonorrea” entre otras enfermedades. La OPS indica que a diario hay 200.000 nuevos registros de ITS.

dia-condon-13-febrero
Beneficios de usar preservativos. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Día Internacional del Condón: importancia de su uso

Cabe destacar que los preservativos son productos de sencilla adquisición en el mercado. Algunos de sus beneficios, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, son:

  • Es el único método anticonceptivo en el que participa el hombre en la planificación familiar.
  • Disminuye la posibilidad de infecciones transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH
  • Son seguros.
  • Puede ser usado por hombres de cualquier edad.
  • Son fáciles de conseguir en muchos lugares (Unidades de Medicina Familiar, farmacias, supermercados, etc.).
  • Ayudan a prevenir la eyaculación prematura.
  • No disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación y el orgasmo.
  • Algunos hombres pueden sostener una relación sexual durante más tiempo cuando usan condón masculino, esto resulta más gratificante tanto para él como para su pareja.

Finalmente, el Ministerio de Salud avanza diferentes proyectos para prevenir el embarazo en personas jóvenes. Puede conocer de que se trata en el siguiente enlace.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News