WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada por los colombianos acaba de recibir un certero ataque por parte de un experto de tecnología y se trata del fundador de Telegram, su competencia.

Pavel Durov, fundador de Telegram aseguró que las fallas de seguridad de WhatsApp no son errores, sino que hacen parte del sistema.

Meta, compañía dueña de WhatsApp y cuyo CEO es Mark Zuckerberg, ha enfrentado durante los últimos años varios escándalos sobre las fallas de seguridad sobre todo con los datos sensibles de los usuarios.

El ruso Pavel Durov elaboró un duro mensaje contra la plataforma. En primer lugar, lanzó que “los hackers podrían tener acceso total a la información de los celulares de los usuarios de WhatsApp”.

Esto debido a que, hace algunas semanas, WhatsApp indicó que había un problema de seguridad podía infectar el dispositivo móvil a través de un video o una videollamada y que se resolvía actualizando la app.

“Un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual a este se descubrió en 2018, otro en 2019 y otro en 2020. Y sí, otro más en 2017. En 2016, WhatsApp ni siquiera tenía cifrado”, sentenció un fragmento de la dura publicación del fundador de Telegram.

El empresario ruso fue más punzante en su mensaje  y aseguró que estas fallas forman parte del diseño del sistema: “Son puertas traseras plantadas. Si una puerta trasera es descubierta y hay que quitarla, se agrega otra”.

“Es por eso que borré WhatsApp de mi dispositivo hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para que entren en tu teléfono. Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que te guste, pero mantente alejado de WhatsApp”, dijo Pavel.

Eso sí, Durov dejó claro que esta advertencia no significaba una invitación a que las personas dejaran la app de Meta para que instalarán Telegram, sino que podían irse a otra de su preferencia.

No estoy presionando a la gente para que se pase a Telegram. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de registros diarios, Telegram no necesita promoción adicional. Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que quieras, pero mantente alejado de WhatsApp – ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años”, concluyó.