Gracias a una ley, a partir del prróximo año los colombianos tendrán cambios en su jornada laboral, una buena noticia que no afectará para nada su salario.

Solo falta un mes para que se termine el año, y desde el 2023 las empresas privadas y públicas tendrán que acogerser a la nueva ley que reduce el horario laboral obligatorio.

Se trata de la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, la cual busca reducir la jornada laboral en el país, de manera gradual para pasar de 48 horas a 42, solo que eso no ocurrirá de manera inmedianta desde enero del 2023.

¿Cómo será el cambio en la jornada laboral?

Dicha ley fue sancionada durante la anterior administración nacional con el fin de que los empleados tengan más tiempo para sus actividades familiares, mejorando de esta forma su calidad de vida.

Cuando se aprobó se acordó que la reducción se daría de la siguiente manera: 47 horas en 2023, 46 en 2024, 44 en 2025 y 42 horas en 2026.

Eso se hará de manera gradual para no afectar la productividad de las empresas, que poco a poco deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipuló por ley desde el Congreso de la República.

Este cambio en la jornada laboral no afectará el salario ni los derechos que miles de trabajadores en el país han adquirido con el paso de los años.

Hace poco, el presidente Petro compartió en su Twitter que Colombia era de los países en los que más horas se trabaja con el puesto número dos, después de Turquía.

Las cifras que compartió el mandatario colombiano son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), de un estudio desde el 2020, en el que Colombia ocupó el segundo lugar a nivel mundial  entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14, 2 % y en la lista le sigue México (13,4 %) y Costa Rica (10,9 %).