Según un estudio realizado por la consultora europea MARCO, si bien los colombianos manifiestan utilizar principalmente la TV (73%), Facebook (71%) y WhatsApp (67%) para informarse, los medios tradicionales como la radio, la prensa e impresa y online son consideradas los más confiables por el 64%.

Se evidenció también que los anuncios en televisión, redes sociales y en plataformas digitales, son efectivos para llegar a más del 54% de los colombianos y que Barranquilla es la ciudad donde más se informan a través de radio con un 88% de la población encuestada.

¿Qué pasa con los ‘influencers’?

Otro aspecto analizado fue el impacto de los influencers en los hábitos de consumo de los colombianos y determinó que estos impactan a un 39% de los encuestados.

Cabe resaltar que el 45% de la generación X (40 – 65 años) compra de acuerdo con las recomendaciones de ‘influencer’s en comparación con el 38% la Z (18-25 años) y el 36% de la generación Y (26-40 años).

El 87% de la población encuestada en Colombia manifiesta que comenzó a comprar más cosas online desde el inicio de la pandemia y el 98% asegura que seguirá comprando a través de internet. Siendo los de la generación Y (entre 26 – 40 años) quienes más compran online con un 91%.

Viajes y ropa son los productos que más se compran online con un 65% y 63%. Las mujeres prefieren comprar online ropa y viajes, mientras que los hombres prefieren adquirir por esta vía dispositivos tecnológicos y viajes.

La gente por lo general no adquiere productos de segunda mano. En Colombia solo el 37% manifestó hacerlo, siendo la generación x (41-65 años) la que menos prefiere comprar usados con solo un 24%, en comparación con el 49% de la Generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.

Adicionalmente, los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible. En términos de sostenibilidad, el 93% de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea trendy.

La investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad. Esto se aplica a sus hábitos de consumo, la forma en que las personas acceden a la información y su creciente preocupación por la responsabilidad socioambiental de las marcas que los impactan a diario”, concluye Juan Manuel Cuéllar, Presidente de SPR – MARCO, Colombia.