Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Las irregularidades por las que le fue retirada la acreditación a la universidad Sergio Arboleda

Ad
Las irregularidades por las que le fue retirada la acreditación a la universidad Sergio Arboleda

En horas de la mañana de este viernes se conoció que el Ministerio de Educación eliminó la acreditación de alta calidad multicampus que ostentaba Universidad Sergio Arboleda hasta el año 2025.

La supresión de la credencial viene por cuenta de decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento de calidad, y en las que incurrió la institución de educación superior para la recuperación de su cartera.

Tras la sanción, el Ministerio de Educación advirtió a la universidad que “deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento […] encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”.

A la Universidad Sergio Arboleda le había sido otorgada la Acreditación Institucional en Alta Calidad a través de la Resolución 590 del 9 de enero de 2015.

“Una vez la Institución supere las causas que dieron origen a la imposición de las medidas, podría iniciar otra vez un nuevo trámite de Acreditación“, notificó el Ministerio de Educación en su comunicado.

En redes sociales empiezan a circular versiones que catalogarían la primicia como un “caso de corrupción” en el que se vinculan funcionarios públicos.

En una de las hipótesis que se manejan al respecto, el periodista Félix de Bedout destaca el pago irregular de un salario al fiscal general Francisco Barbosa, y el cual sería uno de los detonantes de la decisión que tomó la cartera educativa.

“En la Universidad Sergio Arboleda le pagaban sueldo a un profesor que no dictaba clase, ese profesor aceptaba recibir sueldo a pesar de no dictar clase; ese profesor es hoy el fiscal general. Este es uno de los motivos por la universidad pierde la acreditación de Alta Calidad”, cuenta Félix de Bedout.

También puedes leer: Estados Unidos dona helicópteros Black Hawk a Colombia: ¿Para qué se van a usar?

Cabe recordar que durante el gobierno de Iván Duque, la ministra de Educación en ese entonces -María Victoria Angulo- había presentado un informe en el que advertía sobre la escaza estabilidad financiera de la Universidad Sergio Arboleda.

En dicho documento, Ángulo destacó “tiene incidencia directa en el desarrollo normal de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.

Otro de los pronunciamientos que resaltan es el del también periodista y columnista Yohir Akerman, que cataloga como “casualidad” la universidad como alma máter de varios egresados que fueron funcionarios públicos en el gobierno de Iván Duque.

“Lo que sorprende no es que la Universidad Sergio Arboleda hubiera perdido su acreditación de alta calidad, sino que hubiéramos tenido un gobierno entero egresado de esa institución donde las prácticas oscuras vienen desde la misma rectoría, opina al respecto Akerman

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News