¿A quién le creen los colombianos? Estudio dejó mal parados a ‘influencers’ con los más jóvenes
- Cae una red de abusadores sexuales conformada por 185 personas: uno de ellos es influencer
- Video | Famoso ‘influencer’ fue víctima de un intento de secuestro en Bogotá, ¿qué pasó?
Según un estudio realizado por la consultora europea MARCO, si bien los colombianos manifiestan utilizar principalmente la TV (73%), Facebook (71%) y WhatsApp (67%) para informarse, los medios tradicionales como la radio, la prensa e impresa y online son consideradas los más confiables por el 64%.
Se evidenció también que los anuncios en televisión, redes sociales y en plataformas digitales, son efectivos para llegar a más del 54% de los colombianos y que Barranquilla es la ciudad donde más se informan a través de radio con un 88% de la población encuestada.
¿Qué pasa con los ‘influencers’?
Otro aspecto analizado fue el impacto de los influencers en los hábitos de consumo de los colombianos y determinó que estos impactan a un 39% de los encuestados.
Cabe resaltar que el 45% de la generación X (40 – 65 años) compra de acuerdo con las recomendaciones de ‘influencer’s en comparación con el 38% la Z (18-25 años) y el 36% de la generación Y (26-40 años).
El 87% de la población encuestada en Colombia manifiesta que comenzó a comprar más cosas online desde el inicio de la pandemia y el 98% asegura que seguirá comprando a través de internet. Siendo los de la generación Y (entre 26 – 40 años) quienes más compran online con un 91%.
Viajes y ropa son los productos que más se compran online con un 65% y 63%. Las mujeres prefieren comprar online ropa y viajes, mientras que los hombres prefieren adquirir por esta vía dispositivos tecnológicos y viajes.
La gente por lo general no adquiere productos de segunda mano. En Colombia solo el 37% manifestó hacerlo, siendo la generación x (41-65 años) la que menos prefiere comprar usados con solo un 24%, en comparación con el 49% de la Generación Z (18-25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.
Adicionalmente, los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que a su vez sea sostenible. En términos de sostenibilidad, el 93% de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y el 91 % le da más importancia a una marca que sea socialmente responsable a que sea trendy.
“La investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad. Esto se aplica a sus hábitos de consumo, la forma en que las personas acceden a la información y su creciente preocupación por la responsabilidad socioambiental de las marcas que los impactan a diario”, concluye Juan Manuel Cuéllar, Presidente de SPR – MARCO, Colombia.