La serie colombiana ‘Palpito’ ha logrado un gran éxito en Netflix, celebración que fue mencionada por el presidente Duque y que llevó a un debate entre actores colombianos y la productora Ana Piñeres.

Durante los primeros cinco días después de su lanzamiento, ‘Pálpito’ ocupó el primer lugar en las series más vistas de la plataforma con más de 70 millones de horas vistas por los usuarios en todo el mundo.

Es un hecho que, por su puesto, que han celebrado no solo sus protagonistas  Ana Lucía Domínguez, Sebastián Martínez y Michel Brown, sino que también las cientos de personas que trabajaron en esa producción.

Esta semana el presidente Iván Duque también celebró este logró y felicitó a la producción recordando que eso también ha sido un logro debido a los incentivos como los Certificados de Inversión Audiovisual CINA. 

El trino del presidente Duque recibió respuestas también de otros actores que no hicieron parte de la serie y que tampoco la están criticando, pero que sí le reclamaron que algo que sigue en el limbo son las regalías para ellos.

Una de ellas fue la actriz Andrea Guzmán, quien le respondió al mandatario con una pregunta: “¿Sabían que los actores Colombianos somos los únicos actores en el mundo que no tenemos derecho a regalías por nuestro trabajo?”.

Otro actor que se unió al debate fue Julio César Herrera, quien en un trino le pedía que “haga valer el derecho conexo”, mensaje que no fue ignorado por la productora de la serie Ana Piñeres.

Ana Piñeres le respondió en twitter: ” Pálpito, y otras series y películas que se están rodando en Colombia, son beneficiarias de los inventivos CINA de la economía naranja. Gracias a ellos se generan empleos, se activan proveedores y se cuentan historias de Colombia para el mundo. A Duque lo que es de Duque.”

La productora también le aseguró a Infobae Colombia que uno de los beneficios es que “reciben aproximadamente el 35 % de devolución de lo invertido en la producción y postproducción en Colombia a través de certificados tributarios. Es decir, que una producción que invierte 10 millones de dólares recibe 3.5 en incentivos, incentivos que son generalmente reinvertidos en la producción en el país”.

No obstante, el actor Julio César Herrera respondió ese artículo aclarando que él también celebra que se produzca en Colombia y que su reclamo es otro y va dirigido al Estado y es que no hay leyes que les garanticen a los actores y demás personas recibir regalías por la reemisión de producciones hechas en años anteriores.