¿En dónde quedó la austeridad? Eso es lo que le preguntan cientos de usuarios en redes al presidente Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, luego de que se hiciera pública la millonada que se gastaron en electrodomésticos y juegos de cama de sus actuales residencias.

Las redes sociales amanecieron alborotadas este lunes, por cuenta de las compras del Gobierno que se hicieron para el Palacio de Nariño y en la casa vicepresidencial para la comodidad de sus recientes habitantes.

En Twitter se conocieron los recibos de lo que se pagó por algunos objetos que escandalizaron a los usuarios por los costos y más si desde el Gobierno se está hablando de que el Estado no tiene los suficientes recursos para sacar adelante gran parte de sus planes.

En los pantallazos, una de las cosas que más sorprendió a los usuarios fue que compraron un televisor de 85 pulgadas por un valor que asciende los 27 millones de pesos, así como plumones de pluma de ganso, la unidad, por más de 4 millones de pesos.

El registro aparece en la plataforma Colombia Compra Eficiente, donde quedó evidenciado que las compras fueron hechas recientemente por el Dapre, Departamento Administrativo de la Presidencia.

Mauricio Lizcano, Director del  Dapre, señaló que “es un deber” de su oficina ordenar dichas adquisiciones y que se hicieron bajo “un mecanismo transparente” y público.

Las fechas de orden de las compras fueron del 26  y 30 de septiembre y la justificación fue que era para reponer y dotar “electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República”.

El total de lo que pagaron para electrodomésticos y otros utensilios para las dos casas fue de más de 173 millones de pesos.

A pesar de que Mauricio Lizcano asegura que las compras se hicieron de manera transparente, en redes sociales varios usuarios han hecho las averiguaciones por su cuenta y han encontrado más baratas las cosas.

Un ejemplo, es que el televisor de 85 pulgadas, puede tener un valor comercial muchísimo menor frente a los 27 millones reportados en Presidencia y así lo compartieron varios usuarios en redes. Aunque eso sí, también han salido otros defensores del Gobierno con precios incluso mayores, según las especificaciones.