Este 20 de julio se llevó a cabo la posesión del Congreso y en medio de tantos hechos que llamaron la atención en redes, hubo uno bastante particular, pues un congresista se le midió a llevar puestos unos tacones altos para su posesión como representante a la cámara.

Ya quedaron definidas las bancadas de los diferentes partidos que estarán al frente tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

El Pacto Histórico, el Partido Conservador y Partido Liberal llegan con la mayoría de curules para el inicio de la nueva legislatura.

Uno de los hechos del que más se habló en las redes sociales fue el discurso que dio el presidente saliente Iván Duque, quien habló durante 45 minutos al interior del Salón Elíptico, tiempo en el que habló de lo que, según él, fueron sus logros.

Su discurso no caló bien en el nuevo Congreso, pues en más de una ocasión lo abuchearon y en un momento sonó en coro “mentiroso, mentiroso”.

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien tomó su curul en el Senado por ser segundo en las presidenciales, también fue uno de los que criticó a Duque.

Yo no sé si el Presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”, escribió en un trino.

La diversidad en el Congreso

Otro hecho histórico en lo que será un nuevo Gobierno en Colombia es la representación diversa en el Congreso y es que esta vez hay más mujeres, más representación de minorías, entre esas personas LGBTIQ+.

En cuanto a las mujeres, se posesionaron 86 congresistas, 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara, con lo que se alcanzaría el 28,5 por ciento de cuota femenina, el mayor porcentaje hasta el momento.

Desde este 20 de julio habrá siete congresistas abiertamente pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, un hecho que antes no había sido tan notorio.

Las congresistas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ son: Angélica Lozano (Alianza Verde) Andrés Cancimance (Pacto Histórico), María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), Tamara Argote (Pacto Histórico), Carolina Giraldo (Alianza Verde), Susana Gómez (Pacto Histórico) y Alejandro García (Alianza Verde).

El representante a la cámara por Putumayo, Andrés Cancimance hizo historia porque ha sido el primer hombre que llega a la posesión del Congreso usando tacones y los hizo con unos cafés que combinaban con su corbata.

Llego al Congreso en tacones, para alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que a diario son asesinadas, violentadas y discriminadas. Y desde mi curul trabajaré por las diversidades, por el medio ambiente, por la educación pública, somos #ElCongresoDelCambio.” escribió el congresista.

¿Quién es el congresista que llegó en tacones al capitolio?

Andrés Cancimance es doctor en Antropología, trabajador social de la Universidad Nacional y magíster en Ciencia Política y fue diputado en el departamento del Putumayo.

También es Magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el otorgado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia por su destacada labor como egresado.