A punto de conocer cómo será la administración de un nuevo Gobierno en Colombia, una de las dudas de las que más se habla en redes sociales es sobre la Reforma Tributaria en la que los “clase alta” deberán pagar más impuestos. ¿Pero quiénes son?

Desde su campaña a la presidencia, Gustavo Petro aseguró que la financiación que se necesita vendrá de una nueva Reforma Tributaria en la que más colombianos deberán aportar, pero no son todos, por su puesto, sino que se tratarán de los que más ingresos tienen.

Para algunos expertos y asesores del presidente electo, Petro, han sugerido que se aumente la base de los contribuyentes en el país.

El entrante ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo ha hablado que un tema importante en la reforma fiscal será el impuesto a la renta de las personas naturales y es que según, el jefe de cartera, tiende a catalogarse a una persona como de clase media cuando en realidad pertenece al 10 % de más altos ingresos.

La semana pasada, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que ningún colombiano que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar más en impuestos de lo que paga hoy en día, ni por impuesto de renta ni por IVA.

¿Quiénes son los de clase alta y cuánto ganan en Colombia?

En redes sociales se ha hablado mucho sobre el tema si una persona que gane más de 10 millones es de clase alta. Recordemos cuando se hizo viral el trino de un hombre en el que, haciendo cuentas con un salario de 12 millones de pesos, no le alcanzaba la plata. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)clasifica a los hogares según un estándar de ingresos per cápita. Vale la pena aclarar que el ingreso per cápita no es lo mismo al salario, sino el ingreso total percibido por cada hogar, dividido por su número de integrantes de forma proporcional.

Según el DANE, con cifras del 2021, un hogar, de cuatro personas, se considera de clase alta cuando tiene ingresos mensuales superiores a $14.872.816, lo que se traduce en una distribución de $3.718.204 por persona.

Tenga en cuenta que eso no quiere decir, que si usted gana más de 3´700.000 es rico o va a ser parte de las personas que va a tener que pagar más impuestos, pero sí aquellos que ganen más de 10 millones.

Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), a abril son 188.651 trabajadores entre dependientes e independientes los que cotizaron al Sistema de la Protección Social por encima de esos 10 salarios mínimos y son los que podrían aportar más, es decir, el 0,94 por ciento del total de los ocupados.