Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero sí que se le parece y es que para nadie es un secreto que debemos cuidarlo, ahorrarlo e invertirlo, pero muchos no saben cómo y por eso un experto de Harvard dio sus 10 reglas de oro.

No importa si ganas mucho o poquito, lo importante es saber cómo distribuir el dinero que ganas y todo, por su puesto, de acuerdo a tu contexto socioeconómico.

¿Qué si las deudas son malas? La respuesta aunque suene raro es más un no que un sí, pues el problema no es la deuda, sino la manera en que las asumes y cuántas abarcas sin tener claridad de dónde saldrá el dinero para pagarlas en el menor tiempo, de ser posible.

El economista Laurence J. Kotlikoff de la prestigiosa Universidad de Harvard varios artículos sobre cómo cualquier persona podría cuidar su dinero para que incluso crezca su riqueza.

Durante su carrera ha sido destacado como uno de los economistas con mayor influencia en los últimos tiempos, por lo que se recopilaron las 10 claves más importantes para que te vaya bien con el dinero, según Laurence J. Kotlikoff.

Evita tener muchas tarjetas de crédito

En el mercado cada vez más salen más opciones para que tengas una tarjeta de crédito y más con los neobancos, en los cuales ya todo lo puedes hacer desde tu celular, pero ¡Ojo! No te dejes llevar por el marketing y evalúa por qué realmente necesitas una más.

El experto de la universidad estadounidense aconseja tener solo las tarjetas de crédito necesarias. Para este caso, se recomienda no ampliar tus deudas y procurar que todo se pague a una cuota o si lo vas a diferir a varias, revisa los intereses y que la compra dure más que la misma deuda. En lo posible algo que no se desvalorice tan rápido.

Ser consistente con el ahorro

El economista asegura que la cantidad de ahorro no es tan importante, mientras este sea consistente en el tiempo así sea con valores pequeños.

Además insiste en que el ahorro se puede convertir en inversión para que no solo sea guardar el dinero y menos debajo de un colchón, ya que en estas coyunturas como la inflación, ese dinero quieto va perdiendo valor con el tiempo.

Establece metas

Tener metas es el punto de partida para que puedas crear un plan, el experto asegura que debes entrenarte para saber si necesitas ser un poco más frugal con tus gastos o incluso mantenerte motivado y prepararte psicológicamente para reservar cierta cantidad de dinero cada vez que recibes un pago.

No se trata solo de tener sueños y decir mi sueño es conocer Europa, sino de trazar una línea de acción sobre cómo harás para lograr esa meta y a cuánto tiempo.

Hacer un presupuesto

Para tener metas, lo primer es que tengas claro un presupuesto, según Kotlokoff, esto permite que haya un mejor manejo del dinero. Así podrás entender sus gastos, cuánto puede ahorrar y en qué puedes recortar un poco. Organizar en qué se va la plata es clave.

Las 4 preguntas esenciales

Antes de comprar algo, en especial si es caro, necesitas hacer algunas preguntas importantes:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Necesito tenerlo hoy?
  • ¿Qué pasa si no lo compro hoy?
  • ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora?

No dejes de pensar en el futuro

Esto se refiere tanto a tu vida personal como carrera, es importante, de acuerdo con Kotlikoff, saber si el trabajo que tienes ahora es el correcto, si la posición en la que estás está en peligro o tienes estabilidad.

Para Kotlikoff, es importante trabajar y ahorrar para la vejez el mayor tiempo posible. De esta manera podrá garantizar un estilo de vida con mayor bienestar.

Comprar casa en vez de arrendarla

Para Kotlikoff es mejor adquirir un lugar propio que pagar un arriendo apenas tu disponibilidad de pago lo permita.

Sí, es difícil y tal vez es caro, pero estar pagando una renta genera un gran impacto en tus finanzas, en especial porque las rentas pueden subir con el tiempo.

Revisa a qué subsidios puedes acceder según tus ingresos, muchas veces nos perdemos de estas oportunidades con el paso del tiempo y por desconocimiento.

Las 3 Cs del crédito

Los créditos pueden ser muy útiles, pero si no te cuidas te pueden llevar a perder mucho dinero, así que el economista de Harvard te invita a considerar lo siguiente:

  • Carácter: qué tan bueno eres para honrar tus obligaciones financieras.
  • Capacidad: qué tan fácil te será pagar tus deudas.
  • Colateral: si se trata de préstamos o gastos muy grandes, qué es lo que los tiene asegurados.

Estar abierto a muchas posibilidades

En cuanto a lo profesional, el experto aconseja tomar riesgos para buscar mejores opciones y ofertas. Incluso, solicitar un aumento de sueldo.

Pero también se trata de buscar qué otro ingreso podría tener, sin necesidad de dejar el trabajo estable. Es buscar diversificar sus ingresos, así sea con algo pequeño, como un pequeño emprendimiento.

No te retires antes de tiempo

El retiro, según Kotlikoff, en realidad se trata de las vacaciones más largas y caras de tu vida, así que debes saber que, a menos que seas multimillonario, si te retiras antes de tiempo, es posible que el dinero no te alcance.