Golpe al bolsillo: Se alista en el Congreso un alza que afectaría a conductores de carro y moto
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
La Federación de aseguradores colombianos, Fasecolda, lanzó una alerta por un proyecto de Ley que ya ha pasado varios debates en el Congreso que afectaría también al bolsillo de los colombianos conductores de carro y moto.
Se trata de proyecto de ley (PL 456 de 2022C), cuyo objetivo es reducir la accidental vial en el país, pero que encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y aumentaría aún más la evasión al mismo.
El proyecto de ley, que va para cuarto debate, propone en el parágrafo del Artículo 11 que todas las aseguradoras del SOAT utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales sin afectar la atención oportuna y, además, establece que reporten todos los meses al RUNT dichos accidentes.
Sin embargo, de acuerdo con Fasecolda, Esta propuesta es inviable dado que las compañías de seguros del SOAT se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones.
¿Por qué subiría el precio?
La infraestructura que se debería tener para poder verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país elevaría los costos de operación de tal manera que la tarifa del SOAT tendría que aumentar.
“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando
los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las
atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer
el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, expresó Miguel Gómez,
presidente de Fasecolda.
La evasión
Al comparar la cifra de vehículos con matrícula activa registrados en el RUNT frente al parque
automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% durante 2021 en la obligación
de tener un SOAT vigente, aunque no es posible determinar con precisión cuántos de esos vehículos no están en circulación.
Adicionalmente, el RUNT informa que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo
de vehículos, la evasión al SOAT se calcula en 60,5%, mientras que en el resto de vehículos es de 27,4%.