El instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) vuelve a lanzar un salva vidas que beneficiará a miles de colombianos a quienes se les condonará su deuda si cumplen con unos requisitos.

Luego de asumir formalmente el cargo de ministro de Educación, Alejandro Gaviria anunció,  que  la cartera empezaría a desarrollar la reforma al Icetex. Pero por ahora no se conocen puntualmente cuáles serán.

No obstante y mientras llegan esos cambios, esta semana se conoció que la entidad quiere que los colombianos sepan que hay maneras de condonar sus deudas.

El Gobierno hizo un aporte de cerca de 42.000 millones para condonar la deuda a 4.000 jóvenes que lo verán reflejado en su estado de cuenta de agosto”, informó Ramiro Forero Corzo, vicepresidente de crédito y cobranza.

De acuerdo con el comunicado, más de 4.000 usuarios de créditos educativos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) podrán acceder a la condonación, eso sí, si cumplen con los requisitos.

Los requisitos para la condonación

Los beneficiarios ya deben estar graduados de un programa académico y aunque no hay límite de monto en la deuda, son claros en que este beneficio es parcial.

Este beneficio de condonación será solo para las personas en condición de vulnerabilidad y para aquellos que pertenecen a comunidades indígenas.

Jóvenes en vulnerabilidad de acuerdo al Sisbén: aplica para todos los niveles del A, todos los del B y en el C hasta el nivel 7. Ellos tienen derecho a la condonación del 25%

Las personas que pertenecen a grupos indígenas con la cual les condonan el 50% de la deuda adquirida.

Los usuarios beneficiados con la condonación de su crédito educativo recibirán notificación personalizada y la condonación parcial se verá reflejada en su Estado de Cuenta a finales de del mes de agosto.

Si no recibes esa notificación, puedes hacer la solicitud de condonación por medio de los canales virtuales o presenciales dispuestos por el ICETEX:

  • Dirección sede principal: carrera 3 No. 18-32 (Bogotá).
  • Call Center: +57 (601) 417-3535. Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m..
  • Línea gratuita nacional: 018000-916821. Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. / Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

La reforma al Icetex

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que se tienen pensados desde el Ministerio de Educación así como a la Ley 30 de 1992 sobre el financiamiento de la Educación Superior y al Sistema General de Participación, que define los recursos para la educación.

“Queremos promover un aumento sustancial de la cobertura de la Educación Superior, como se dijo una y otra vez durante el programa de nuestro presidente Gustavo Petro”, indicó el ministro Gaviria.