Hace unos días se aprobó la nueva ley de la Memoria Democrática, mejor conocida como ‘Ley de Nietos’ , la cual permitiría que algunos colombianos y demás latinoamericanos solicitar su ciudadanía española, sin haber nacido en el país europeo.

La aprobación de esta nueva ley se dio el pasado 10 de octubre por parte del Senado en España y la cual entró en vigencia desde el viernes 21 de octubre.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”, se lee en el proyecto.

“Prácticamente todos los descendientes de españoles nacidos antes de 1985 pueden tramitar su ciudadanía”, agrega la abogada para el diario el Clarín, medio argentino que también celebró la noticia para sus compatriotas.

Así mismo, la ley otorgará un plazo de dos años para poder presentar las solicitudes, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Aunque el Consejo de Ministros podría acordar la prórroga por un año más.

Otro punto clave que dejaba afuera a miles de latinos descendientes de españoles era la mayoría de edad, pues según la anterior ley de memoria de 2007, sólo podían acceder a la ciudadanía española si se era “menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera”. Ya no es así.

El Gobierno español espera entregar 35.000 nacionalidades a descendiente migrantes alrededor del mundo.

¿Cómo podría aplicar a esta ley?

Los requisitos para iniciar el trámite es presentar las partidas de nacimiento y, si fuera el caso, de defunción que permitan justificar el parentesco, la línea de sangre entre el español o la española y la persona que está solicitando la nacionalidad.

La tramitación de la ciudadanía se puede hacer desde afuera de España, a través de las embajadas y consulados.

¿Cuáles son los documentos para la ciudadanía española?

Hijos de españoles emigrados:

  • Certificado de nacimiento del interesado
  • Certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).

Nietos de españoles emigrados:

  • Certificado de nacimiento del interesado
  • Certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
  • Certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción:

  • Certificado de nacimiento del interesado
  • Certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

La ley tiene como objetivo final “fomentar la convivencia pacífica y el continuo desarrollo de nuestra democracia”, explica el proyecto.