El próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque dejará su cargo y la casa de Nariño para darle paso a un nuevo Jefe de Estado, por lo que tendrá derecho a una pensión vitalicia.

En redes sociales, la conversación más importante es la de las elecciones presidenciales por lo que hay muchos temas y preguntas que surgen en los usuarios y una de ellas salió por un comentario que hizo la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco. 

“La pensión vitalicia que más me arde pagarle al Estado es la de Duque”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter

Duque no cumple con todos los requisitos

Según el artículo 2 de la Ley 48 de 1962:Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual”.

Sin embargo, esta misma ley expone que el expresidente debe cumplir con dos requisitos para tener su pensión vitalicia.

Las condiciones es que deben haber permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos, condición que sí cumpliría y la otra haber cumplido 50 años de edad, condición que no cumple.

El presidente Duque tiene 45 años y justo antes de entregar su puesto cumple 46 años, por lo que todavía le faltarían cuatro años para cumplir con esa condición para la pensión.

¿Cuánto dinero recibirá Duque en su pensión?

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 48: “La pensión de los ex presidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”.

Por lo tanto, si Iván Duque fuera a recibir su pensión este año, el valor sería de aproximadamente $34’417.000 pesos, cifra que corresponde al salario de un congresista de la República. Sin embargo, esta cifra aumentará si Duque la recibe dentro de cuatro años.