Publicidad
Nacional

¿Impuesto predial subiría al 300%?: Gobierno radicó proyecto para reajustar el tributo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla afirma que el proyecto evitará aumentos exagerados: los constructores se sostienen en el incremento exagerado del impuesto

Publicidad
¿Impuesto predial subiría al 300%?: Gobierno radicó proyecto para reajustar el tributo

El Gobierno radicó, ante el Congreso, un proyecto de ley para reajustar el impuesto predial, en donde aún no ha sido actualizado: constructores reaccionaron diciendo que, de aprobarse la iniciativa podría aumentar el valor del impuesto hasta en 300%.

“El proyecto que estamos radicando tienen los avalúos más claros y permiete que todos los consejos municipales y alcaldías organicen el pago del impuesto predial, una vez entre en vigencia el avalúo catastral.”, aseguró en un video el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en defensa del proyecto

El jefe de la Cartera afirma que el proyecto evitará aumentos exagerados. La figura propone un techo límite, que evitará cobros desmesurados hasta del 1000%, cómo sucede en varias regiones.

También puedes leer: JEP desestima tutela que presentó Andrés Pastrana contra Mancuso: esto le respondió

Los topes establecidos estarán entre el 50%, 200% y 300%, el cual regirá dependiendo del avalúo catastral del inmueble.

“Hay que reflejar adecuadamente el avalúo catastral en función del valor comercial, pero lo que tenemos que hacer es cómo mitigamos para que ese incremento no sea igual a lo que se da en el impuesto predial.”, explicó el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, Gustavo Marulanda.

La aplicación de la medida, una vez aprobada por el Congreso dependerá de la actualización catastral, hoy a cargo del IGAC y que busca llegar al 70% del país “con las políticas públicas de catastro multipropósito, que vienen no de otra cosa que los Acuerdos de La Habana“, aseguró Marulanda.

130 municipios, entre ellos Bogotá estarán exentos de la norma, ya que sus procesos de actualización catastral están el día.

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol- se pronunció a través de un comunicado, en el que afirma que, de aprobarse el proyecto se agudizará la crisis en el sector.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News