Publicidad
Nacional

Ministerio de Hacienda propone topes graduales al impuesto predial

La propuesta implica limitar el aumento del impuesto de acuerdo con el avalúo del año anterior.

Publicidad
Regla Fiscal Economía Gobierno Ministerio de Hacienda

Este jueves, el Ministerio de Hacienda presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer topes progresivos para el pago del impuesto predial. Según Magda Montaña, directora de Montaña & Consultores Asociados, el esquema propuesto se basa en topes graduales vinculados al avalúo de los predios.

La propuesta implica limitar el aumento del impuesto de acuerdo con el avalúo del año anterior. Montaña explicó: “Si su avalúo es de menos de 135 salarios y usted paga $100,000 de predial, al año siguiente no va a pagar más de $150,000”. Este enfoque marca una diferencia significativa al considerar el valor del avalúo, estableciendo topes específicos para diferentes rangos.

Ahora bien, el proyecto define topes en función del avalúo. Para avalúos entre 135 y 250 salarios mínimos, el límite será del 100%. Aquellos en el rango de 250 a 350 salarios mínimos tendrán un tope del 150%, mientras que, para avalúos entre 350 y 500 salarios mínimos, el límite será del 200%. Para avalúos superiores a 500 salarios mínimos, el tope alcanzará hasta el 300% del monto liquidado el año anterior.

por lo anterior, es crucial destacar que el proyecto busca establecer límites, lo que significa, según la experta, que “el predial no se va a incrementar más de tres veces lo pagado el año anterior”. Además, se señala una intención en el proyecto de considerar la naturaleza del predio, ya sea comercial o habitacional, al aplicar la gradualidad y preferencia en los topes propuestos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News