Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP desestima tutela que presentó Andrés Pastrana contra Mancuso: esto le respondió

Durante su audiencia ante la JEP, Mancuso aseguró que las AUC, grupo paramilitar que él comandó, apoyó la campaña presidencial de Pastrana

Ad
JEP desestima tutela que presentó Andrés Pastrana contra Mancuso: esto le respondió

Este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- respondió una tutela que presentó el expresidente, Andrés Pastrana (1998-2002), por las declaraciones que entregó Salvatore Mancuso en la Audiencia Única de Aporte a la Verdad ante esa Jurisdicción, en la que aseguró que las AUC, grupo paramilitar que él comandó, apoyó su campaña presidencial.

“En el año 2002, las Autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002, y también, las elecciones de mayo de Presidencia del 2002”, dijo Mancuso, en la audiencia celebrada en mayo de este año.

En adición, el excomandante paramilitar también afirmó que “hubo ayudas en elecciones al candidato presidencial, Horacio Serpa; y al expresidente, Álvaro Uribe (2002-2010)”.

También puedes leer: Padre de Luis Díaz habla de su secuestro e invita al diálogo para buscar la paz en Colombia

En su sentencia, el tribunal de Justicia advierte que “la magistratura no es responsable de lo que digan los declarantes ante ella, y tampoco está obligada legalmente a realizar aclaraciones frente a lo dicho por ellos, porque la presunción de inocencia está consagrada en la Constitución Política y no le corresponde a los jueces validarla“.

En ese sentido, la JEP señala que las versiones entregadas por Mancuso “no pueden vulnerar o quebrantar la presunción de inocencia
del expresidente, pues ello es competencia de su juez natural”.

A renglón, el Tribunal ordena que, en futuras audiencias contra Mancuso, este haga la “precisión correspondiente con respecto a su protección de la presunción de inocencia evitando juicios mediáticos”.

Finalmente, la JEP solicitó si, a los 30 días de la declaratoria de Mancuso, el expresidente Pastrana entregó las supuestas evidencias en su contra.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News