Publicidad
Nacional

¿Cómo fue posible la creación de las vacunas contra el Covid en poco tiempo?

El coronavirus no era realmente nuevo para la humanidad, puesto que en varios laboratorios ya se analizaba, el giro inesperado fue cuando este empezó a ser letal para el cuerpo humano

Publicidad
¿Cómo fue posible la creación de las vacunas contra el Covid en poco tiempo?

En el año 2019 el mundo vivió el impacto por el coronavirus, enfermedad que se desató desde Wuhan, China y se expandió por todo el mundo hasta lograr que la población viviera encerrada por miedo al contagio de una enfermedad que para ese momento no tenía cura.

Por las recientes declaraciones del ministro de Salud colombiano, Guillermo Alfonso Jaramillo, hablando de las vacunas que fueron desarrolladas precisamente para combatir la enfermedad, se hace necesario explicar cómo fue el proceso de creación de estas vacunas.

Las vacunas contra, específicamente, el Covid-19 empezaron a desarrollarse después de la alerta y el gran incremento de muertes por esta enfermedad que empieza como una gripe pero evoluciona hasta generar graves afectaciones en el sistema respiratorio.

Es importante aclarar que las vacunas ayudan al organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el Covid-19, sin que para ello se tenga que contraer la enfermedad. Estas vacunas de ARNm (ARN mensajero) son el resultado del trabajo con el mismo virus. 

La vacuna tiene parte del virus

Todas las vacunas introducen en el cuerpo una partícula inofensiva de una bacteria o virus en particular, causando una respuesta inmunitaria. 

La mayoría de las vacunas contienen bacterias o virus debilitados o muertos. Sin embargo, el desarrollo de la molécula llamada ARN mensajero (o ARNm), en lugar de tomar parte de una bacteria o virus, el ARN mensajero utiliza la información de los genes para crear un modelo para producir proteínas.

El ARNm de las vacunas no entra en el núcleo y no altera el ADN.

¿Cómo se desarrolló la vacuna tan rápido?

El coronavirus no era realmente nuevo para la humanidad, puesto que en varios laboratorios ya se analizaba, el giro inesperado fue cuando este empezó a ser letal para el cuerpo humano.

El desarrollo de las vacunas, se da a partir de esos estudios anteriores y de las lecciones aprendidas de otras investigaciones de enfermedades similares.

En los años 2003 y 2012, el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (SARS y MERS) son enfermedades causadas por diferentes tipos de coronavirus que están relacionados con lo que conocemos como el Covid-19.

Todo fue un proceso para llegar al código genético del cual se tenían indicios, pero para el que era necesario diseñar el ARNm propio de la vacuna para el específico caso del Covid-19, lo que proporciona instrucciones para que las células construyan la única proteína para el SARS-CoV-2.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News