Publicidad
Nacional

Ministro de Salud reporta estabilidad en casos de COVID-19 y descenso en mortalidad

Desde el Gobierno se hizo un llamado a la precaución frente a todas las gripes y recordó la importancia de usar tapabocas al presentar signos de enfermedad respiratoria

Publicidad
COVID-19 Colombia
Foto archivo

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ofreció declaraciones este martes destacando que los casos de COVID-19 en el país se mantienen estables, a diferencia de lo observado en otras regiones. Enfatizó que la tasa de mortalidad ha disminuido notablemente, con apenas dos fallecimientos registrados durante la primera semana de 2024.

Durante una rueda de prensa, el ministro afirmó que “no hay un aumento significativo de los casos de COVID-19“, señalando que el virus actualmente no presenta la agresividad observada anteriormente en términos de mortalidad.

En comparación con la primera semana de 2023, donde se registraron 97 muertes por COVID-19, la primera semana de este año apenas tuvo dos fallecimientos. Jaramillo subrayó que “en materia de defunciones y mortalidad, estamos relativamente bajos“.

COVID-19 no predomina

El ministro transmitió un mensaje de tranquilidad ante las noticias sobre el aumento de casos en otras partes del mundo y la presencia de enfermedades respiratorias en Colombia. Destacó que la mayoría de estas enfermedades no están causadas por el COVID-19, indicando que este representa menos del 9 % de todos los virus que actualmente generan problemas, incluso de muerte.

Jaramillo hizo un llamado a la precaución frente a todas las gripes y recordó la importancia de usar tapabocas al presentar signos de enfermedad respiratoria, independientemente de que sea o no COVID-19, con el objetivo de evitar contagios.

Es importante mantenerse atentos, tenemos un pico de todos los virus respiratorios”, enfatizó.

A pesar de la disponibilidad de vacunas en el país, el ministro expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación, especialmente en los grupos vulnerables. Actualmente, el 74 % de la población cuenta con un esquema completo de vacunación, pero solo el 44 % ha recibido el segundo refuerzo. Jaramillo instó a los grupos vulnerables, como la población mayor, a vacunarse.

Datos alentadores y llamado a la vacunación

Desde el año pasado, la vacunación ha contribuido significativamente a la disminución de casos de COVID-19 en Colombia, pasando de 942,164 notificados en 2022 a 35,960 en 2023. También se observó una reducción en las muertes, descendiendo de 44,306 en 2020 a 786 en 2023.

Jaramillo destacó que la ocupación de camas en unidades de cuidado intensivo (UCI) es del 68 %, lo que indica que Colombia dispone de una tercera parte de estas camas disponibles.

El ministro recordó la importancia de la vacunación, señalando que, a pesar de los avances, “no se está vacunando a pesar de que seguimos insistiendo en que hay grupos vulnerables que se deben vacunar“. Hizo un llamamiento a la población, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad, para que acudan a vacunarse y contribuyan a mantener los positivos resultados alcanzados hasta ahora en la lucha contra el COVID-19 en Colombia.

Le puede interesar: Cambios en una de las EPS más importantes: Aldo Cadena es el nuevo presidente de Nueva EPS

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News