Publicidad
Nacional

Procuraduría busca respuestas por vencimiento de vacunas para COVID-19 en 2023

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que aún se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Salud sobre las vacunas vencidas y el proceso que se lleva con la adquisición de nuevos anticuerpos.

Publicidad
procuraduria-busca-respuestas-vencimiento-vacunas-covid-19
Foto; archivo

La Procuraduría General de la Nación sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de salud por el vencimiento de vacunas contra el COVID-19 en 2023. Según una publicación en su página web, vienen haciendo seguimiento de la información desde abril del año mencionado.

El vencimiento de vacunas para combatir el COVID-19 tiene a la Procuraduría General de la Nación en búsqueda de respuestas. Según informó por medio de un comunicado, busca saber el estado de las vacunas que no lograron ser aplicadas en el tiempo definido según cada farmacéutica, por lo que solicitó al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento“. Así mismo sobre nuevas adquisiciones de farmacos contra el virus mencionado.

Según la información que conoce esta entidad, a corte de 31 de mayo de 2023, el Ministerio de Salud envió un informe sobre el inventario de biológicos vencidos. Eran un total de 6.182.000 vacunas, de los siguientes fabricantes:

1. Moderna: 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023.
2. Sinovac: 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024.
3. Janssen: 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023.
procuraduria-busca-respuestas-vencimiento-vacunas-covid-19
El lote de vacunas vencidas aumenta los 6 millones. Foto: archivo.

Procuraduría investiga el vencimiento de vacunas contra COVID-19

La procuraduría, entonces, solicitó información sobre la distribución y aplicación a nivel nacional, según se lee. También “se reiteró certificar el inventario de vacunas para el presente año contra el COVID-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de esta compra.” 

Finalmente el pasado 22 de enero, la entidad solicitó al ministro información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el COVID-19″. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News