Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

La Cámara de Comercio de Medellín lanza Comunidad Clúster Agroalimentario

Esta iniciativa busca beneficiar a más de 237.000 actores, incluyendo productores, cooperativas, empresas transformadoras, y comercializadores.

Ad
La Cámara de Comercio de Medellín lanza Comunidad Clúster Agroalimentario

En un esfuerzo por transformar el mercado de alimentos y promover el desarrollo de productos de alto valor agregado, la Cámara de Comercio de Medellín ha anunciado el lanzamiento de la Comunidad del Clúster Agroalimentario. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 237.000 actores en la jurisdicción de Medellín para Antioquia, incluyendo productores, cooperativas, empresas transformadoras, y comercializadores, en colaboración con otras Cámaras de Comercio en el territorio.

Felipe Castañeda Marín, gerente de la Comunidad Clúster Agroalimentario, destacó la trayectoria de la Cámara trabajando con clústeres productivos desde 2013, desde cuando han impactado a más de 25.000 actores en cadenas de valor como café, cacao, lácteos, y cítricos. “Hemos invertido más de $20.000 millones en desarrollo, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, cooperación internacional, y otras entidades, para impulsar la transformación y comercialización de productos”, señaló Castañeda Marín.

La presentación oficial se realizará el 7 de febrero en el Auditorio Centro Empresarial El Poblado, anunció la entidad en un comunicado de prensa.

La Comunidad del Clúster Agroalimentario se centra en articular las regiones productivas de Antioquia para aprovechar las oportunidades de mercado, fomentando la creación de productos con valor agregado. La oferta principal son los productos frescos, con un 53%, pero la iniciativa también promueve la transformación y comercialización, lo que representa un 29% y 18% respectivamente.

“Queremos impulsar la industria de transformación y abrir nuevos mercados para productos transformados y soluciones alimentarias”, agregó Castañeda Marín, y subrayó el potencial de exportación en mercados gourmet y premium. La economía del sector agroalimentario representa el 5,3 % del PIB departamental, con un crecimiento del 3,5 % en el último año, lo que demuestra su relevancia en la economía de Antioquia.

La Comunidad del Clúster Agroalimentario, según informó la Cámara de Comercio, no solo busca aumentar la rentabilidad y competitividad del sector, sino también generar desarrollo sostenible, enfocándose en mercados especializados y promoviendo una mayor orientación hacia el valor agregado y la innovación en la industria alimentaria de Antioquia.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News