A pesar de que Will Smith donó 100 millones de pesos a los vendedores informales de Cartagena, dicho dinero desapareció.

 

En el año 2018, la estrella de Hollywood llegó hasta la famosa ciudad del caribe colombiano para grabar la película de ciencia ficción Gemini Men, dirigida por Ang Lee y que se estrenó en 2019.

 

Durante su visita a Cartagena, Will Smith se llevó los aplausos al donar un total de 100 millones de pesos colombianos que serían repartidos entre los vendedores informales del centro histórico de Cartagena que, durante los días de rodaje, no pudieron trabajar por las grabaciones que se llevaron a cabo.

Sin embargo, más de tres años después se reveló que el dinero nunca fue entregado a ninguna de estas personas.

 

Según el diario El Tiempo, el 9 de marzo del año 2018 se suscribió el contrato UC-15-2018 entre Andrés Calderón Rodríguez, representante legal de Dynamo Producciones S.A.S. y quien hace parte del equipo de filmación de Gemini Man, y la alcaldía de Cartagena de ese entonces, el cual tenía como finalidad el aprovechamiento del espacio público del centro histórico de Cartagena, lugar en el que se movilizan miles de personas a diario.

 

Allí se estableció que 100 millones de pesos estaban dirigidos a los 600 vendedores informales que trabajan en este sector; sin embargo, esto nunca ocurrió.

 

De acuerdo a la información entregada, la Fiscalía estaría investigando presuntos delitos “de peculado por apropiación y prevaricato por acción” con dichos dineros.

“Los vendedores del centro histórico que tienen confianza legítima dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente; por lo tanto, la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200.000 y 400.000 pesos por persona, dependiendo de la actividad desarrollada”, contó al diario El Tiempo, María del Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la veeduría del espacio público de Cartagena.

La mujer, quien ya radicó la denuncia, también señalo que solo a 26 vendedores de los 600 que debían recibir el dinero donado por Will Smith en Cartagena, les llegó la ayuda que no correspondía a la suma que debían llevarse.

 

“A unos les dieron 50.000 pesos y a los que más suerte tuvieron les dieron 100.000 pesos”, afirmó en dicho medio.