¿Usted es consciente del salario mínimo que debería recibir por su trabajo, dependiendo de sus estudios y años de experiencia en el cargo?

Tras invertir esfuerzo y millones de pesos para lograr graduarse de una carrera universitaria, lo que se espera es que ese conocimiento sea bien recompensado en la remuneración.

Desafortunadamente, el ideal de tener un sueldo justo suele chocar con lo que ofrece el mercado laboral en Colombia, algo que pasa, entre otras razones, porque los egresados no tienen claro cómo negociar con las empresas su aspiración salarial.

Precisamente, con el fin de ser un apoyo para los profesionales, un grupo de universidades publicaron la más reciente “Escala Mínimos de Remuneración 2021”.

 

 

La siguiente es una guía para que los colombianos sepan cuánto es lo mínimo que debe ser su salario, según su nivel de estudios y experiencia laboral.

“El propósito de esta escala es asegurar que los profesionales a la hora de presentarse a una entrevista laboral no devenguen menos de lo estipulado en esta herramienta de consulta”, indicó a Canal 1 Natalia Gómez, coordinadora de la Red de Enlace Profesional (REP).

Publicidad

Vea también: Top de profesiones más rentables para estudiar en el 2021

Lo invitamos a revisar la “Escala Mínimos de Remuneración 2021” para que constante si le están pagando, al menos, lo que es justo:

Consulte aquí la Escala Mínimos de Remuneración del año anterior.

En el gráfico, puede ver los salarios mínimos correspondientes a los distintos niveles de estudios (técnico, tecnólogo, profesional de pregrado, especialista y magister).

Asimismo, los sueldos se dividen en dos franjas, unos para trabajadores con contrato a término indefinido, y la otra para quienes laboran bajo prestación de servicios.

Los rangos de salarios también cambian según la experiencia, que va desde 1 año o menos; entre 1 y 3 años; así como superior a esa experiencia.

La anterior tabla de salarios no aplica para profesionales de la Salud, Derecho o Educación.

 

Un referente a nivel nacional

Aunque la propuesta de una escala nació con las universidades de Antioquia, hoy en día se convirtió en una medida utilizada por las empresas e instituciones educativas a nivel nacional.

“Las universidades que hacemos parte de la REP usamos esta escala para concertar los salarios con empresas quienes tienen la intención de postular vacantes a través de las Bolsas de Empleo Institucionales”, puntualizó Gómez.

 

 

Por lo tanto, la escala constituye un referente, tanto para las instituciones de educación superior, como para el sector productivo.

 

¿Afectó la crisis de empleo por la pandemia?

Natalia Gómez, vocera de la REP, afirmó que la pandemia “sin duda” fue uno de los factores a la hora de determinar los salarios de la escala para el presente año.

Para publicar la escala, se consideró “que muchas empresas vienen en un proceso de recuperación económica, derivado de las afectaciones ocurridas durante el 2020″, señaló Gómez.

 

 

Ante las modificaciones a los valores de la escala de mínimos de remuneración para 2021, la vocera añadió que “era necesario realizar los ajustes pertinentes” porque no se habían presentado incrementos en la misma desde 2019.

Se procuró, entonces, “una remuneración mínima, justa y coherente con la formación y experiencia de los profesionales”.

 

¿Cómo se realizó la Escala de Mínimos de Remuneración?

Desde el año 2007, la Red de Enlace Profesional (REP), conformada por varias universidades colombianas, elabora esta escala para apoyar a los egresados de sus instituciones.

Para 2021, esta organización realizó una investigación desde diversas fuentes salariales para validar la oferta del mercado laboral en el país, principalmente por un instrumento de encuesta para cada universidad de la red.

 

 

Además, se tomaron datos de fuentes secundarias como Contrabajo y Talent, que permitieron promediar la remuneración para cargos técnicos, tecnológicos, profesionales, especialistas y magister.

Justamente, dicha información arrojó un promedio salarial con base en las vacantes que pedían experiencias laborales entre 1 a 3 años, porque se consideran una constante entre las ofertas laborales de la actualidad.

Por otro lado, para los salarios correspondientes a experiencias mayores a 3 años, se tuvo como referente el aumento establecido por el Gobierno Nacional al Salario Mínimo del 4%.

 

 

“En años anteriores se contaba con un rubro para profesionales bilingües, el cual ha sido eliminado de la escala actual, por considerarse una competencia que debe estar inmersa en todos los profesionales y no comprende un valor agregado”, agregó Gómez.

 

Disminución en los salarios de la escala desde 2018

Para quienes seguían la “Escala Mínimos de Remuneración” desde su origen, fue notorio que en 2019 hubo una reducción considerable en sus valores salariales.

Gómez explicó que la construcción inicial de esta medición se realizaba con parámetros del sector productivo y el incremento porcentual de los salarios mínimos legales de cada año. Pero se observó que así “no guardaba coherencia”.

“Fue necesario hacer un reajuste de los valores salariales, teniendo en cuenta fuentes de información como agencias de gestión y colocación, reclutadoras y plataformas de empleo, de manera que los salarios fueran coherentes también con la realidad del mercado”, argumentó la representante de la REP.