Una nueva oportunidad se abrió para quienes buscan opciones laborales en el extranjero y quieran ir a trabajar en Canadá en 2021, incluso estudiando desde Colombia.

La opción está dirigida para los estudiantes internacionales que, luego de cumplir ciertas condiciones, pueden optar por un Permiso de trabajo de posgrado (más conocido como PGWP). Los requisitos son:

  • Estudiar en una institución avalada (DLI) un programa de al menos 8 meses de duración y que ofrezca un título, diploma o certificado (puede ser de associate, carrera profesional, máster o doctorado)
  • Tener estatus de estudiante de tiempo completo en Canadá (no tener ningún registro de haber trabajado)
  • Al finalizar los estudios recibir una transcripción y una carta oficial del DLI elegible confirmando que completó el programa
  • No aplican programas de aprendizaje de inglés o francés

El permiso permite trabajar hasta por tres años en ese país y se ha convertido en una de las formas más fáciles y asequibles para emigrar y obtener la residencia permanente.

“Esta nueva política significa que los estudiantes que deseen trabajar en Canadá después de graduarse no perderán oportunidades, mientras aseguran que Canadá satisfaga las necesidades urgentes de nuestra economía para hoy y mañana”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Marco E.L. Mendicino.

Publicidad

¿Desde cuándo aplica?

La noticia es que el Gobierno ha autorizado que todos los programas online (de las mismas condiciones ya mencionadas) y que se realicen aún cuando el estudiante no está allí presencialmente, podrán ir a trabajar en Canadá en 2021 o los siguientes años que pueda aplicar.

“Esta reforma temporal es un paso más que ha dado Canadá para flexibilizar sus políticas de inmigración y evitar trastocar los planes de los clientes de inmigración durante un período en el que busca contener la propagación del coronavirus“, explica CIC News.

Incluso, aquellos que hayan solicitado el ingreso a una institución educativa que empieza este año en mayo o junio, pero no pueden viajar, o los estudiantes que ya tenían un permiso previo; pueden obtenerlo:

Todo estudiante que “comenzó, o comenzará, un programa en cualquier semestre desde la primavera de 2020 hasta el otoño de 2021, o cuyo programa ya estaba en progreso en marzo de 2020″ puede aplicar.

Estos esfuerzos de mantener los programas de migración, no son en vano, pues según cifras del Gobierno Canadiense, actualmente hay tres trabajadores canadienses por cada canadiense jubilado, pero para 2035, solo habrá 2 trabajadores por cada jubilado.

“Sin inmigrantes que ayuden a satisfacer las necesidades de una población que envejece, los canadienses más jóvenes terminarán pagando más por persona para brindar los mismos beneficios”, añadió el Ministro.

Así, junto con las actuales ofertas de becas educativas, parece que ir a trabajar en Canadá en 2021 no será tan difícil como muchos pensaban.