Plastic Stone es un emprendimiento de un colombiano que reemplaza el agregado pétreo que se utiliza en la producción de concreto mezclado, por piedras de plástico reciclado.

En los eAwards 2022 de la Fundación NTT DATA en Colombia se presentaron más de 300 proyectos y su ganador fue David Patiño con Plastic Stone, un emprendimiento Plastic Stone.

Según la UAESP en Bogotá se producen 1266 toneladas diarias de plástico que equivalen al 17% del total de la producción de desechos de la ciudad, el 56% de estos son plásticos de un solo uso que generan 455.760 toneladas al año.

La capacidad de reciclado de este material no llega al 22% del volumen total, el resto del material termina en el relleno sanitario doña Juana, espacio público y medio ambiente.

A su vez, se consumen 112.861 toneladas de cemento (DANE), para los cuales se requieren 270.867 m3 de agregados pétreos que se reemplazarían con a partir de las 37.980 ton/mes.

Este emprendimiento, es una alternativa para encontrar una solución que permita aumentar la capacidad de reciclado y a la vez desarrollar un producto de uso masivo y de fácil comercialización para evacuar de forma sistemática y eficiente el plástico.

El ganador de eAwards Colombia 2022, además de ganar 40 millones de pesos, también representará al país este 25 de octubre en la competencia global que se realizará en Madrid, España y cuyo premio será de 60 mil euros y tendrá la posibilidad de acceder a un programa de aceleración de i-deals, empresa del Grupo NTT Data especializada en emprendimiento tecnológico.

David Patiño, Fundador de Plastic Stone asegura “!Qué responsabilidad tan grande y qué honor hacer parte de este proceso! Daremos todo lo mejor para representar a nuestro país y nuestras necesidades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez cuidar del medio ambiente”.

A lo largo de estos 22 años de impulso al emprendimiento y a la innovación, la Fundación NTT DATA ha recibido y apoyado a más de 12.000 proyectos de todo el mundo y más del 70% de ellos siguen activos.