Esta semana la Registraduría Nacional informó que la nueva cédula en Colombia sería obligatoria a partir del segundo trimestre de 2023, lo que pondría los meses de abril, mayo y junio como la meta para que todos los colombianos deban portarla.

Actualmente, la cédula que circula en Colombia, la cual es amarilla y con hologramas dejará de usarse, probablemente desde 2024, tras 22 años de su lanzamiento

¿Cuáles serán las versiones de la nueva cédula?

La cédula de ciudadanía digital se otorgará al titular en dos versiones:

  • La física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión,
  • La cédula de ciudadanía digital, que se activará en el Smartphone, IOS o Android, del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

¿Cómo se saca la nueva cédula en Colombia?

La cédula digital empezó operando como un método alternativo y voluntario para los ciudadanos que así quisieran portar su documento y antes se debía agendar cita en la página de la Registraduría.

Sin embargo, desde este 1 de septiembre ya no será necesario agendar una cita para el trámite de la cédula digital, solo bastará con acudir a las sedes de la Registraduría y solicitarla.

Hay que tener en cuenta que desde que se hace la solicitud, el trámite de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscila entre los 10 y 15 días.

¿Cuánto cuesta?

El registrador nacional Alexander Vega confirmó que la cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez, es decir tras cumplir sus 18 años.

En caso de tener la cédula amarilla con hologramas y querer cambiarla por la digital, deberá pagar $55.750 de manera presencial en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72 o por pago online a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional.

Beneficios de la cédula digital

  • Ya no será necesario cargar la cédula física a todas partes, ya que con tener un smartphone se tiene la cédula.
  • La imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • Identificación y autenticación biométrica.
  • La protección de datos personales.
  • La imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad.
  • Tampoco será necesario llevar a los trámites que soliciten este documento la fotocopia de la cédula. Con solo enviar la cédula digital por internet es suficiente.
  •  La cédula digital hará las veces del pasaporte en los países que conforman la Comunidad Andina y solo tendrán que presentar el documento y son: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este nuevo documento de identidad cumple con altos estándares internacionales, entre ellos el de la Organización de Aviación Civil Internacional, y contiene todos los datos y todas las características exigidas por esta organización”, explicó Didier Chilito, director nacional de identificación.