Tal vez te han dicho que no deberías lavarte el cabello con frecuencia, argumentando que así se te cae más o se te reseca. ¡Ojo! Según los expertos este tipo de teorías son mitos.

Hay incluso famosos que dan recomendaciones que pueden confundir. Por ejemplo, Kim Kardashian sugiere durar hasta cuatro días sin lavar la zona capilar; o la cantante Lorde, quien lo hace cada dos semanas para mantener su estilo alborotado.

¿Qué es lo cierto entonces? Expertos consultados por Canal 1 estuvieron de acuerdo en que lo más importante es conocer qué tan grasoso es nuestro cabello para determinar la frecuencia de lavado.

También te puede interesar: Los riesgos que no sabías de comer huevo con la yema muy blandita

Además, este dato es importante en tu vida porque corresponde al cuidado capilar, el cual puede prevenir el surgimiento de enfermedades como la Dermatitis seborreica, la cual se puede manifestar como caspa.

¿Lavar a diario o una vez por semana?

Según Shirley Ariza, médica dermatóloga de la Universidad Nacional, cada persona debe determinar su frecuencia de lavado basándose en “la sensación de falta de limpieza o aumento de la oleosidad (grasa)”.

La dermatóloga explicó que, como el cuero cabelludo hace parte de las áreas con mayor producción de grasa, es necesario lavarlo con cierta frecuencia.

Así las cosas, es un buen hábito lavarse el cabello a diario, sobre todo para las personas con el cabello más grasosos —que se puede identificar porque al otro día se ve brillante, húmedo o pegajoso—.

“Es piel y esta también requiere que esté limpia, así estará más sana y se evitarán enfermedades por acumulación de oleosidad o escamación”, indicó Ariza.

Sin embargo, en el caso de los cabellos secos o poco grasos, es normal que se pueda lavar cada dos o tres días.

“Hay personas que con lavarlo dos veces a la semana es suficiente”, afirmó Alejandra Perafán, dermatóloga de la Universidad del Bosque.

Cabello liso vs. crespo

Ariza indicó que generalmente las personas crespas suelen tener el cabello seco, por lo se sugiere que su lavado sea menos frecuente, “una o dos veces a la semana”.

Mientras que el cabello liso suele producir mayor cantidad de sebo, así que la especialista aconseja un lavado diario o un promedio “entre dos o tres veces a la semana”.

Hombres, mejor un baño diario

El profesor y médico dermatólogo de la Universidad Nacional, Héctor Castellanos, aseguró que los hombres pueden tener más presencia de sebo por cuestiones fisiológicas.

“Por lo tanto, un aseo frecuente es lo que se recomienda en su caso (…) Si se siente bien de lavarlo a diario, no tiene por qué cambiarlo”, dijo.

Mitos frecuentes

No es cierto que el cabello se caiga más rápido por lavarlo a diario, esto es algo natural. “Al día, se caen entre 100 y 150 pelos”, aseguró Perafán.

Tampoco es verdad que el lavado frecuente produzca caspa, la especialista de la Universidad del Bosque explicó que esto se produce por la Dermatitis seborreica, asociada a patrones genéticos, generalmente.

La doctora Shirley Ariza, por su parte, añadió que también puede ser por el tipo de champú, por lo que se debe escoger con sabiduría.

Si el cabello es grasoso, lo mejor es un producto con sulfatos para eliminar la grasa e impurezas extra en el pelo.

Mientras que si es seco, Perafán recomienda un champú que hidrate, con aceites naturales y que sea cremoso.

Asimismo, la médica de la Universidad del Bosque aportó que siempre se debería usar acondicionador porque aporta brillo e hidrata. Eso sí, solo para el cabello, porque el champú es para el cuero cabelludo únicamente.

Finalmente, los doctores aconsejan a las personas que, en caso de tener síntomas como como rasquiña, enrojecimiento o descamación, lo mejor es consultar a un dermatólogo.