Esta semana se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro presentará formalmente la propuesta de que los colombianos ya no necesiten visa de turista en Estados Unidos.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló con varios medios en donde expresó su compromiso para que los colombianos no tengan tantos problemas para viajar al país norteamericano.

La emisora Blu Radio, aseguró que este lunes 10 de octubre conoció que el plan para eliminar la visa de Estados Unidos a los colombianos será presentado formalmente en los próximos días al gobierno de Joe Biden.

La idea se presentará al gobierno de EE. UU., teniendo en cuenta la cercana relación entre esa nación y Colombia.

“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista sin visa”, afirmó Murillo en entrevista a un reconocido noticiero nacional, hace unos días.

La meta a corto plazo en las visas

Por lo pronto, y como una meta a corto plazo, el embajador Murillo reveló que oficialmente los dos Gobiernos ya están trabajando para agilizar los procesos de visado para colombianos.

Este año, los colombianos que quieren viajar a Estados Unidos y no tiene visa se ha encontrado con la larga espera para obtener la cita en la embajada, pues se han conocido de casos en los que se las han programado hasta inicios de 2025.

“No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días (dos años y tres meses) para que a una persona se le dé la cita al presentar la solicitud”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, son más de 40 países que pueden ingresar al país sin visado y de América Latina, solo los chilenos están exentos de este requisito.

Pero si no quiere ir a Estados Unidos, recuerde que actualmente los colombianos pueden entrar a cerca de 129 países solo con el pasaporte, entre ellos, los que componen la Unión Europea. Antes de viajar revise bien qué  papeles son indispensables para entrar de manera legal.