No se deje “meter” billetes falsos y más si se tratan de aquellos que son de alta denominación como los de $20, $50 y $100 mil, por eso revise atentamente estos pasos.

Uno de los peores dolores de cabeza y del bolsillo es que le metan un billete falso y más en una economía tan complicada en la que estamos por diferentes factores nacionales e internacionales.

Ya han pasado más de seis años desde que en Colombia se conocieron los nuevos billetes emitidos por el Banco de la República, entre esos el de $100 mil pesos, el de más alta denominación hasta el momento.

Revisar cuidadosamente siempre será la tarea que cada uno deberá hacer para prevenir que le den un billete muy bien falsificado.

Según el artículo 274 del Código Penal colombiano, circular dinero falso, es decir, “meterle” un billete falso a otra persona puede dar cárcel de tres a ocho años. Si lo sorprenden, pueden denunciarlo.

¿Cómo identificarlos?

De acuerdo con el Banco de la República, los billetes cuentan con elementos de última tecnología que se soportan en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

Estas son las cinco claves para reconocer la autenticad de los billetes colombianos:

  • Mire: observe las imágenes y colores del billete
  • Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
  • Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
  • Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete
  • Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa

¿Cómo identificar la autenticidad en los billetes de $20, $50 y $100 mil?

En los billetes de alta denominación ($20mil, $50mil y $100mil), al girar el billete, se ven dentro de la imagen uno o más anillos brillantes, con sensación de profundidad, que se desplazan libremente dentro de la figura mientras presentan un color verde brillante con visos azules.

El billete de $100 mil pesos

El billete de $100 mil pesos, que se encuentra en circulación desde el 31 de marzo de 2016. Cuenta con características que permiten su verificación como sus dimensiones: 66 mm X 153 mm, el verde como color predominante.

La imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo junto al pájaro barranquero y la flor del sietecueros en el anverso. En el reverso se resalta el Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera, nuestro árbol nacional

El billete de $50 mil pesos

Este billete rinde homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez en cumplimiento del artículo 5° de la Ley 1741 de 2014 del Congreso de la República.  Así mismo, exalta las terrazas de Ciudad Perdida y las imágenes de dos indígenas y unas viviendas indígenas de la cultura tayrona.

El violeta es su color predominante, con cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto × 148 mm de ancho.

El billete de $20 mil pesos

Este billete rinde homenaje al presidente de Colombia Alfonso López Michelsen, en cumplimiento del artículo 8° de la Ley 1599 de 2012, y al sombrero vueltiao en cumplimiento del artículo 2° de la Ley 908 de 2004, ambas leyes del Congreso de la República. Así mismo, exalta los canales de La Mojana y el fruto del anón.

El naranja es su color predominante, con cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm de alto × 143 mm de ancho.