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Cambia la forma de pagar las propinas en Colombia y el consumidor es el que más se beneficia

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Mesera Propinas Restaurante Navidad
Foto: AFP

En Colombia, a diferencia de otros países, en establecimientos como restaurantes, bares y cafés el pago de la propina es voluntaria y puede ser hasta del 10% sobre el valor a pagar. Esta semana la SIC actualizó la Circular Única en los capítulos referentes a propinas.

La Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó un comunicado oficial en el que actualizaba el instructivo sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y la voluntariedad de la propina, así como del derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si les es sugerida.

Si bien la propina es un pago adicional por un servicio que el consumidor puede asumir o no dependiendo de si considera que le prestaron de manera adecuada, en muchos restaurantes prácticamente lo volvieron obligatorio, ya que algunos ni preguntan o cuando lo hacen al final, muchos consumidores responden con un incómodo sí.

Según la ley de 2018, se precisa que el pago de las propinas irá solo para los miembros de la cadena de servicios del establecimiento y estas serán distribuidas de manera equitativa entre cada uno de ellos. El empleador será autónomo en los plazos para repartir dicho recaudo, siempre y cuando este tiempo no sea superior a un mes.

¿Cuáles serán los cambios en los pagos de las propinas?

La Super Industria estableció que dicho cobro seguirá siendo voluntario y no podrá venir incluido en la cuenta, como se hace en la mayoría de los casos.

El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente“, dice el comunicado.

La entidad también le pidió a los establecimientos ser más claros con la información sobre las propinas y estas deberán estar también de manera visible tanto en la carta de precios, como en el lugar, como sería a la entrada.

Mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida”, lo pidió la SIC.

Las otras disposiciones

  • El consumidor puede decidir no pagar la propina o modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.
  •  Se deben informar a los consumidores que, ante cualquier inconveniente con el cobro de la propina, puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus canales de atención telefónica o por el correo institucional contactenos@sic.gov.co.
  • La actualización de estas normas empezarán a regir a partir del 5 de noviembre y su incumplimiento conduce a millonarias multas.

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