La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que, para conmemorar el Día del Río Bogotá este 12 de mayo, se puso en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar este afluente.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá, pero además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

Un primer ejercicio se realizó el 12 de mayo con varios alcaldes de los municipios y representantes de las demás entidades que integran el Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) en el que hicieron un recorrido especial por un tramo del afluente con lo cual se dio apertura a la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo.

De acuerdo con la CAR, varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros.

Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguro el director de la Corporación.

La entidad anunció que agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, sociedades de constructores, asociaciones de alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río, pueden hacerlo con previa inscripción ante la CAR en su página web.

Las Recomendaciones para navegar el Río Bogotá

Los participantes del recorrido deben llevar botas impermeables, ropa cómoda, chaqueta, cachucha, bloqueador solar e hidratación, a su vez debido a los acontecimientos con relación a la pandemia COVID-19, es necesario que los participantes a los recorridos y caminatas tengan todos los elementos de bioseguridad (tapabocas y antibacterial).

Requisitos obligatorios

  • ARL o póliza de Seguro
  • Cédula
  • Afiliación vigente a una EPS
  • Estar en el rango de edad entre los 18 hasta los 65 años

Sobre el Río Bogotá

El río Bogotá se ubica en el altiplano cundiboyacense, de noreste a sureste del departamento de Cundinamarca. Nace en el nororiente del municipio de Villapinzón a 3.300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Páramo de Guacheneque, y su desembocadura es en el río Magdalena a la altura del municipio de Girardot a 280 msnm, unas 589.143 hectáreas de área de influencia.

El río Bogotá se divide en tres cuencas: alta, media y baja, atraviesa 47 municipios del departamento de Cundinamarca, lo que representa una influencia sobre algo más de 10 millones de personas, principalmente de la capital colombiana.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró que hoy trabaja por mejorar la calidad del recurso hídrico en los principales ríos que atraviesan la ciudad: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, y que desembocan en el río Bogotá. La más reciente medición de calidad del agua en estos cuerpos hídricos mostró un dato histórico y positivo: es la primera vez que ninguno de los tramos presenta una calidad en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index).