Contraloría imputa a Medimás por pagos a pacientes fallecidos y otras irregularidades
- Se acerca la fecha para elegir contralor: estos son los 10 candidatos
- César Gaviria envía carta al contralor (e) por informe de las EPS: “análisis superficial”
La Contraloría General de la República ha imputado a la EPS Medimás, en liquidación, por la presunta pérdida de $65.616 millones de pesos por actos irregulares como el pago de servicios médicos a fallecidos y pagos de anticipos sin legalizar.
Entre los responsables por este daño al patrimonio figuran los expresidentes de Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo, y la empresa Century Farma Sas.
De esa cifra, $62.588 millones corresponden a la aprobación y pago de anticipos a contratistas con “débiles estructuras financieras o en procesos de liquidación”.
En pagos a usuarios fallecidos se reporta un daño patrimonial de 43 millones de pesos por pagos efectuados entre 2018 y 2020.
El ente de control también encontró que se pagaron multas con recursos del sistema de salud por 2.981 millones de pesos.
“Las que se realizan en materia de salud, alimentación escolar y en materia de educación son actitudes que yo no vaciló en tildar de actitudes criminales frente a una población que tiene tanta necesidad”, expresó el contralor Carlos Hernán Rodríguez.