Publicidad
Nacional

César Gaviria envía carta al contralor (e) por informe de las EPS: “análisis superficial”

Según un informe de la Contraloría, 16 EPS incumplen con los requisitos mínimos para operar en Colombia y, entre reservas técnicas y pasivos, acumulan una billonaria deuda.

Publicidad
César Gaviria envía carta al contralor (e) por informe de las EPS: “análisis superficial”

El expresidente, César Gaviria emitió este lunes una carta al contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, cuyo despacho hizo público un informe en el que, según dieron a conocer, 16 Entidades Promotoras de Salud (EPS) incumplen con los requisitos mínimos para operar en Colombia.

Entre otros argumentos y críticas, Gaviria calificó el informe como un “análisis superficial”, cuya “metodología de cálculo es errada” y que fue emitido de “forma ligera”.

Es muy claro que las EPS tienen la obligación legal de conformar dichas reservas desde hace ya varios años, sin embargo eñor Contralor Encargado, es igualmente cierto que no pocos en el sector salud han denunciado un problema estructural de insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, como la misma Corte Constitucional ha dicho con contundencia, existe un atraso en el pago de los presupuestos máximos y, peor aún, un mal cálculo de estos., se lee en la misiva de Gaviria.

Según el informe, entre las EPS en cuestión se acumula una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores (cuentas por pagar), además de lo correspondiente a reservas técnicas y pasivos administrativos.

En el texto, Gaviria volvió a abogar por “reformas estructurales que fortalezcan el sistema de salud en lugar de optar por medidas extremas como el cierre de las EPS“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News