Ad
Ad
Ad
Ad
Uno, Dos, Tres

Uno | ¿Qué hay detrás de la demora del Congreso en elegir un contralor general en propiedad?

Pregunta al Congreso: ¿qué pasa con la elección de contralor general de la República?

Ad

Hace 110 días, el 26 de mayo pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República; lo hizo porque halló en la elección errores de procedimiento, no de fondo.

El Congreso, que debe solucionar el problema, camina con paso de tortuga. ¿Por qué la lentitud de las Cámaras en solucionar el problema? Parece que están jugando una estrategia política.

Las mesas directivas de Senado y Cámara deben seleccionar una entidad de educación superior para que haga la convocatoria pública de los aspirantes al cargo que cumplan con determinados requisitos legales.

Como el Congreso no ha mostrado mucha diligencia en ese procedimiento, hay varias teorías que explican esa situación:

  1. El contralor encargado, Carlos Zuluaga, es de la cuerda del Partido Conservador y tiene línea directa con el presidente del directorio nacional, Efraín Cepeda; por esa razón, los conservadores están cómodos con el encargado y no dejan mover a otras bancadas para que pidan la elección rápida de un contralor en propiedad.
  2. El Gobierno del presidente Petro quiere tener ese cargo para negociar adhesiones políticas al acuerdo nacional.
  3. No es conveniente para ninguna de las partes abrir la elección del contralor general en medio de las elecciones regionales.

Conclusión: si el doctor Zuluaga sigue como contralor hasta fin de año, ganan todos: gana Zuluaga, que sigue; ganan los conservadores, que tienen el poder político en la Contraloría; ganan los liberales, el Pacto Histórico, Cambio y la U, que tienen sus cuotas.

No olviden que la Contraloría genera más de veinte mil empleos directos e indirectos. ¿Queda claro?

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News