contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Internacional

Terremotos el mismo día en extremos opuestos de la tierra

Featured Video Play Icon

Crédito foto: AFP

Hace 2 semanas

En un mismo día y en dos puntos opuestos del planeta ocurrieron terremotos de magnitud similar. En Asia mató a 400 y dejó sin techo a más de 70 mil y en Costa Rica sólo mató a varios del susto. Una científica colombiana explicó que entre ellos no existe ninguna relación, más allá de que ambos puntos están en los bordes vulnerables de dos placas tectónicas diferentes y distantes.

Los dos terremotos con diferencias de horas registrados en la frontera entre Irán e Iraq y en Costa Rica, estarían ligados por las placas tectónicas. Así lo explica el Servicio Geológico Colombiano que dice que un temblor no genera otro, sino la acumulación de energía entre las placas que chocan y se rompen que generan los movimientos telúricos.

En la frontera con Irán – Iraq chocó la placa tectónica de la península arábica con la asiática. Éste choque generó un terremoto de una magnitud de 7.3 que ya ha cobrado la vida de más de 400 personas y heridas unas 6.000.

Los equipos de rescates siguen buscando a decenas de personas atrapadas bajo los escombros. La zona más afectada fue Kermansh en donde murieron más de 300 personas. Allí se anunció tres días de duelo.

La afectación en las vías ha dificultado llegar a las localidades más remotas. Entre Irán-Iraq hay más de 70.000 personas que necesitan refugio. El suministro de luz y agua está cortado mientras algunas replicas se siguen presentando.

Mientras que en Costa Rica la placa de Centro América y la del Caribe ocasionó el temblor de una magnitud de 6.5. Por producirse en el mar la afectación para la población fue menor. Las autoridades registraron dos muertos por ataque cardiaco ante el susto,  pero no reportan daños mayores ni heridos.

Noticias UNO

Le puede interesar:

Top Secret: Rigoberto Urán pidió un colchón duro y le pusieron una tabla