Regalos que las farmacéuticas le den a los médicos deberán ser públicos
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Colombia tendrá un registro de lo que las empresas de medicamentos y equipos les regalen a los médicos, para verificar que éstas no los comprometan a recetar según sus beneficios, como hace años se hace en Estados Unidos e Inglaterra.
Los regalos, ofrendas y demás incentivos que las farmacéuticas dan a los médicos deberán ser públicos.
“Es simplemente tener una plataforma web donde las compañías farmacéuticas tengan que informar de manera exhaustiva, los congresos médicos, las comidas, los viajes, los eventos que hacen con los médicos”Alejandro Gaviria, ministro de Salud
“Estamos trabajando en un proceso para transparentar el sector salud y poder identificar cuáles son las dádivas que las diferentes empresas le dan a los doctores”, dijo Gabriel Cifuentes, zar anticorrupción Presidencia.
Este proyecto de resolución del Ministerio de Salud, indica además que asociaciones de pacientes y hasta los docentes, deben revelar si están siendo financiados por alguna farmacéutica o por alguna otra empresa.
El Ministro de Salud indicó que “hoy en día, en cualquier evento un médico un investigador, lo primero que presenta en su presentación es reconocer esos conflictos de interés, lo mismo debería ser con las asociaciones de pacientes”.
En el sector salud, es conocida pero no divulgada, la práctica de entregar contraprestaciones a los profesionales de la salud que incentiven el uso de ciertas marcas de medicamentos. Como viajes a Cancún, Aruba o Miami, disfrazados de seminarios y talleres.
“Unos viajes elegantísimos donde se invitaba los médicos para que pasaran dos o tres días en un congreso, eso se está acabando en el mundo y en Colombia también (…). Lo importante es que el sistema sea totalmente transparente”Jaime Arias, Acemi (Gremio EPS)
El gremio de fabricantes de dispositivos médicos señala que es positivo el registro de las dádivas a los médicos, pero hizo unas observaciones.
“Los dispositivos médicos en general necesitan de un entrenamiento (…) un viaje que sea para un entrenamiento, para una actividad de entrenamiento, no puede ser visto como una fachada para impulsar la venta que finalmente se quiere”, afirmó Marisol Sánchez, Andi – dispositivos médicos.
Las farmacéuticas y los médicos de Estados Unidos, Irlanda y Francia reportan este tipo de información desde hace varios años.