contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Otra versión en el caso de Mateo Gutiérrez, estudiante señalado por ser miembro del MRP

Featured Video Play Icon

12-Nov-17

La mamá de Mateo Gutiérrez que permanece en prisión para responder por el atentado al Centro Andino explicó los personajes y circunstancias descritos en las cartas que la Fiscalía le incautó en su celda. Ella, que acompañó a su hijo a Cuba, contradice a la revista y la Fiscalía pues, asegura, él no viajó a ningún curso de explosivos.

Aracely León, madre de Mateo Gutiérrez, estudiante de sociología a quien la fiscalía lo señala como uno de los líderes del Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, grupo al que las autoridades le atribuye el atentado al Centro Comercial Andino, aseguró que su hijo no viajó a Cuba para recibir un curso en manejo de explosivos.

“Es totalmente falso que Mateo haya estado tomando un curso sobre explosivos o sobre algún tema ilegal”

Según la revista Semana, en su artículo “Cartas explosivas en el caso Andino” dice que recientemente en una revisión de rutina a la Cárcel Modelo de Bogotá, en la celda de Mateo, se encontraron unas cartas de él, dirigidas a una persona llamada Tony en la que le agradece por su hospitalidad cuando estuvo en Cuba. La fiscalía ha dicho que Mateo habría recibido en la Isla un curso sobre explosivos.

“Nosotros viajamos a Cuba el 12 de enero de 2017, allí nos hospedamos en la casa de Tony porque él tiene un servicio de alquiler de habitación. Tony nos cuenta de la brigada de solidaridad con Cuba y Mateo se entusiasma” afirma Aracely León. 

De igual modo, explicó que ella se regresó 6 días después y que su hijo se quedó con otros jóvenes para asistir a la brigada de solidaridad cubana.Tony, al que se refiere la misiva es José Antonio López, quien hizo parte del cuerpo diplomático de la embajada de Cuba en Bogotá EN 2003 y estuvo cercanos a los proceso de paz con las FARC y el ELN. Se le conoce como Tony López.

Aracely, también se refirió a los nombres de 4 personas que aparecen en la parte posterior de la carta, que se encontró en la celda y que dice “grupo siempre rebeldes, y en la que  las autoridades dicen que hay unos números celulares de contacto. De igual modo, la madre de Mateo, sostiene que la fiscalía acusó a su hijo sin pruebas sustentadas. 

“Lo que pretenden es desviar las investigaciones judiciales, hacer los verdaderos culpables, incriminar a unos muchachos para hacer un escarmiento público para que los muchachos no tengan posiciones políticas críticas frente al Estado”

Aseguró que Mateo no tiene que ver con ningún atentado en Bogotá: “Y lo reitero mi hijo es inocente de haber participado en cualquiera de esos hechos tanto de los petardos y mucho menos aún el de la DIAN y el del andino”

Por su parte, la Fiscalía sostiene que por lo menos 68 testigos serán escuchados, porque tendieran información sobre el atentado al Centro Andino y sobre otros en Bogotá entre 2015 y 2017.

Noticias UNO

También te puede interesar