Publicidad
Cargando...
El 1 Opina

La inteligencia artificial, ¡un desafío para MinTIC!

Jorge Laverde
Secretario General Comisión VI del Senado

Publicidad

Han pasado solo 9 meses, desde que Mauricio Lizcano Arango asumió la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y con ello, la ardua tarea de conectar las regiones del país que históricamente han sido marginadas por el conflicto o han sido olvidadas por el Estado. Como resultado, se firmaron tres acuerdos con Internexa para conectar a 178 municipios de la zona pacífica, La Guajira, Amazonas y Vichada, durante los próximos años de gobierno. La visión de país, es dar el gran salto del 60% al 85% en materia de conectividad.

Un tecnócrata, formado en las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard University y Massachusetts Institute of Technology, que ha trabajado incansablemente por llevar tecnología a cada rincón del país, con una apuesta arriesgada y decidida: volver a Colombia, una potencIA digital, a la vanguardia de los retos y demandas que impone la Cuarta Revolución Industrial y la Sociedad 5.0.

Pero, ¿Qué se logra con esa apuesta de país? La evidencia empírica señala el incremento de la capacidad de innovación, competitividad y productividad de los sectores de la economía para crear riqueza y equidad en los territorios. La educación, agricultura, salud, turismo, medio ambiente, servicios financieros e inmobiliarios, están beneficiándose y escalando exponencialmente su impacto a través de la adopción de inteligencia artificial y de tecnologías emergentes.

Por ejemplo, en el sector agroTECH, según cifras presentadas por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide, 2024) el uso de sensores, drones y análisis de datos aumenta la productividad de las empresas agrícolas en un 30%. También, genera mayor eficiencia en los cultivos, lo que se traduce en un mayor rendimiento económico, que oscila entre 12% y 30% y reduce los costos de mantenimiento en un 40%. Con certeza, es uno de muchos referentes del potencial que ofrece la tecnología aplicada a los sectores productivos.

Entre tanto, el “ministro de la gente como lo llaman en los territorios, ha logrado en menos de 9 meses, lo que otros funcionarios han tardado años y a la vez, ha registrado mayores avances en inteligencia artificial y áreas TI en comparación con MinCiencias.

La firma de acuerdos trascendentales con Emiratos Árabes Unidos para promover el desarrollo de la inteligencia artificial y la educación digital en el país, el acuerdo de entendimiento suscrito con India, uno de los países más avanzados a nivel mundial en áreas TI, con el fin que Colombia sea un productor de tecnología global, así como la entrega de 55.000 Computadores Para Educar, más de 1.500 laboratorios de innovación digital proporcionados en instituciones educativas y la apuesta por instalar  100 microcentros de inteligencia artificial este año, son prueba de ello.

Vale la pena mencionar, que la inversión en dotación tecnológica está acompañada de estrategias de educación digital como generación TIC, Senatec, Sociedad Digital y Mujeres TIC para el cambio.

A todo esto, se agregan importantes procesos como la subasta del espectro 5G, la Estrategia Nacional Digital 2023-2026 y la estrategia MinTIC En Región, que ha logrado llevar la oferta institucional a los 32 departamentos del país, en menos de 9 meses. Lo expuesto, es el reflejo de un líder que no solo es un gran visionario, sino un gestor disruptivo y transformador.

Por otro lado, se destaca el respaldo del Congreso de la República en materia de transformación digital. Entre sus logros legislativos, se resalta el incremento del porcentaje del pago de obligaciones de hacer para los prestadores de servicios de telecomunicaciones en Colombia, que pasó del 60% al 90%. Al igual que, decretar el diseño de un procedimiento único para el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones y la utilización de la infraestructura de las Empresas de Energía Eléctrica, por parte de los proveedores de redes a servicios de telecomunicaciones.

En síntesis, ha llegado el momento de la Inteligencia Artificial para Colombia. La democratización y aprovechamiento de las tecnologías emergentes señalan el camino para la generación de valor económico y social en los territorios.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News