Publicidad
Nacional

“5G es una realidad para el país”: ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

Con esta subasta, Colombia no solo da un paso crucial hacia el 5G sino que también impulsa la conectividad y el desarrollo en todo el país.

Publicidad
“5G es una realidad para el país”: ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Foto suministrada

Después de cinco horas de la subasta, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el 5G se convierte en una realidad para Colombia. En un proceso que recaudó $1,37 billones para la banda de 3.500 MHz, los cuatro bloques de 80 MHz cada uno fueron asignados a los operadores líderes del país.

Este logro, destacado por el ministro Lizcano como un hito del “Gobierno del Cambio”, reveló un aumento del 29,2 % en el precio de reserva, subrayando la confianza en el proceso de subasta. La asignación del 82,5 % del total de espectro disponible en las bandas altas, medias y bajas asegura el despliegue completo del 5G, programado para iniciar el 1 de febrero de 2024, después de pruebas técnicas en enero.

La Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM, Telecall y Claro fueron los cuatro operadores exitosos, adquiriendo cada uno un bloque por valores que oscilan entre $318.306 millones y $411.384 millones.

Esta iniciativa no solo marca un avance tecnológico significativo, sino que también impulsa la conectividad en zonas rurales. A través de las Obligaciones de Hacer, los operadores comprometen una inversión adicional de $389.711 millones para proyectos de conectividad en áreas apartadas. Esto incluye la conexión de 1.191 instituciones educativas con servicio de Internet por 20 años mediante fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas.

Claro, la Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM y Telecall asumirán diversas obligaciones, desde conectar instituciones educativas hasta expandir la cobertura 4G en 34 carreteras principales y secundarias, totalizando 700 km de mejor conectividad.

Los líderes de las compañías expresaron su entusiasmo por este avance. Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, destacó el compromiso con la conectividad del país. Ramiro Lafarga, CEO de WOM, enfatizó la expansión a 77 nuevas localidades. Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, habló sobre apuntar al mercado de consumo y empresarial. Claro expresó su alegría por los nuevos servicios y su sinergia con el despliegue nacional.

“5G en toda Colombia es una apuesta para el año que viene. Estamos muy entusiasmados de dar este paso. En Chile hay un despliegue de 5G, y la idea es replicar acá en Colombia el mismo trabajo que se ha hecho allá. Vamos a conectar 77 nuevas localidades, que representa más de 300 escuelas y 24 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Tenemos un compromiso muy fuerte de desplegar y de dar una tecnología de última generación”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Con esta subasta, Colombia no solo da un paso crucial hacia el 5G sino que también impulsa la conectividad y el desarrollo en todo el país.

Le puede interesar: Claro Colombia anuncia Internet móvil 5G para 2024 después de subasta de este miércoles

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News