Ad
Ad
Ad
Ad
Innovación para la vida

Del “workismo” a la “vida en portafolios”

Aricelis Martínez
Estratega BusinessLab

Ad

Mucho se está hablando de estos términos dentro del nuevo estudio de tendencias en el mundo del trabajo 2024 del World Economic Forum, que tiene como base un estudio de tendencias laborales de Harvard. Me sorprendió mucho ver que la propuesta de mi libro “Design Thinking para la vida” se está haciendo realidad, pero ya hablaremos de ello más adelante, por ahora quiero empezar por contarte cuales son las cinco tendencias en el trabajo para 2024 y cómo vemos la desaparición del “Workismo” y el nacimiento de “La vida en portafolios”.

Según el estudio, la vida laboral empieza una evolución que aunque muchas empresas han intentado detener después de la pandemia, difícilmente se revertirá porque cada vez son más las personas que acomodan sus vidas a una nueva forma de trabajar, incluso si eso implica reducir en algún porcentaje sus ingresos.

  1. El trabajo híbrido evolucionará: Los viajes a la oficina tienen sus días contados de la forma como los conocíamos, ir a la oficina no implica necesariamente estar de forma física en ese lugar. Los equipos de trabajo buscarán lugares diversos para reunirse y generar espacios para compartir. Se reunirán alrededor de temas de interés como charlas, eventos, conferencias etc.
  2. Resistencia contra el “workismo”: Esta palabra describe el hecho de que algunas personas construyen demasiado sus vidas alrededor del trabajo, siendo este la prioridad y dejando de lado otras actividades que también pueden ser fuente de crecimiento personal y satisfacción. Enfocar la vida alrededor del trabajo puede conllevar a la pérdida de comunidad y de significado (propósito) ya que si no se encuentra valor fuera de aquello que se hace en el trabajo, podrían terminar experimentando falta  de motivación por la vida y experimentando cierta soledad fuera de los días laborales.

  3. Las políticas de cuidado toman relevancia: La pandemia dejó en evidencia que el cuidado hace parte fundamental de la vida laboral así como la relevancia de disminuir los riesgos asociados al trabajo que se realiza. Según el estudio de Harvard, las personas valoran cada vez más el hecho de que las empresas cuenten con políticas claras acerca del cuidado y esto al parecer puede atraer mejores talentos.
  4. Los Baby Boomers dan paso: La generación X y millennials finalmente están listos para liderar organizaciones y gobiernos, trayendo consigo nuevos estilos de liderazgo, nuevas formas de trabajar y de conseguir los resultados.
  5. Surgimiento de la “vida en portafolio”: Se considera una nueva forma en cómo las personas empiezan a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida. Este término sugiere que se hace una distribución entre el tiempo y talentos para poder realizar actividades que nos apasionan; esto incluye: trabajo, familia, salud, comunidad, pasatiempos y descanso. En mi libro “Design Thinking para la vida” propongo que así como las organizaciones tienen diferentes modelos de negocio y diversifican la forma cómo generan ingresos, las personas podemos hacer lo mismo, partiendo de encontrar el propósito y de esta manera diseñar esa vida con la que tanto soñamos.

Las nuevas generaciones laborales, sufren con la idea de volver a un mundo 100% presencial y se dan a la tarea de presionar el cambio, de hacer resistencia para que los resultados se den aún sin estar todos los días de la semana sentados en el escritorio que tiene su nombre en la oficina.

Sin embargo, este cambio va más allá del deseo individual de tener más libertad y flexibilidad, implica también adquirir ciertas habilidades, aptitudes y actitudes que acompañan esta nueva forma de trabajar. Hemos visto en el último año y medio que muchas empresas que se habían dado la oportunidad de probar el trabajo híbrido han regresado al presencial, y es porque ven con preocupación cómo los trabajadores mal entienden el formato y empiezan a bajar la productividad. Es por esto que el pensamiento analíitico y creativo, el empoderamiento, la resolución de problemas, el manejo del tiempo entre otros siguen siendo las habilidades más demandadas y valoradas  por estos tiempos.

¿Y tú?, ¿estás en el workismo? ¿O ya estás construyendo tu vida en portafolio?

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News